Nuevo record histórico de familias desahuciadas

¡Ni un solo desahucio más!

Los desahucios se han convertido en una realidad sangrante que cada dí­a deja un rastro de 178 familias en la calle. Según el informe semestral del Consejo General del Poder Judicial los desahucios alcanzaron un nuevo máximo histórico en los seis primeros meses de este año: 32.120 familias fueron desahuciadas y tuvieron que abandonar sus viviendas, un 28% más que el año anterior. Aunque la situación es mucho más dramática según las asociaciones de afectados; para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca son más de 300.000 los desahucios ejecutados en los últimos tres años. Y mientras cientos de miles de familias son abandonadas a su suerte y a la rapiña bancaria, a los mismos bancos depredadores que ejecutan las hipotecas se les siguen rescatando con miles de millones de dinero público.

Según los datos que maneja la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en 2011 un millón de familias están amenazadas por un expediente de desahucio en marcha, 120.000 pueden haber perdido su vivienda a final de año.

Frente a la situación de estas familias, los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, han utilizado su rodillo parlamentario para impedir cualquier propuesta que, al menos paliara la situación. Por dos veces han votado en contra de iniciativas para aprobar la “dación en pago”. Nada han hecho para atajar la creciente subida de los intereses de las hipotecas impuestos por los bancos. Ni para impedir que los bancos tasen las viviendas embargadas a precios inferiores de los que tasaron cuando concedieron los créditos, que se las puedan quedar por el 50% de su valor y con la familia que la pierde endeudada de por vida.¡Paralización inmediata de los embargos! Soluciones popularesSegún un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, bastarían 500 millones de euros (¡Lo que los 17 principales banqueros tienen en su fondo de pensiones!) para paralizar el millón de desahucios en marcha y que no hubiera ninguno en los próximos tres años. ¿Entonces por qué no se hace?¿No hay leyes ni dinero para rescatar a las familias; pero sí cientos de miles de millones para rescatar a los bancos? La última vergüenza el rescate de la CAM. Los 21.000 millones del Fondo de Garantías comprometidos por el Banco de España para rescatar a la CAM (después de venderla por 1 euro al Sabadell) bastarían para acabar con el problema de los desahucios, que ninguna familia de las especialmente castigadas por la crisis -ese más de medio millón sin ingresos, o los 1,7 millones que tienen todos sus miembros en paro- tuviera que abandonar su vivienda, y devolver su piso a las personas que lo han perdido desde el estallido de la crisis.¡No puede seguir habiendo familias desahuciadas mientras la banca sigue declarando casi 10.000 millones de beneficios semestrales!

Hay que exigir, como piden las asociaciones como PAH y ADICAE, la paralización inmediata de los desahucios, ¡la moratoria hipotecaria inmediata!, o la aplicación de la dación en pago que salde el 100% de la deuda para casos extremos. Pero estas sólo son medidas paliativas.

«Hay que recuperar el dinero de los rescates bancarios y utilizarlo para garantizar el acceso a una vivienda digna», y en condiciones sostenibles, a la inmensa mayoría de la población. Inyectando ese dinero en el ICO se podría intervenir para bajar los intereses de las hipotecas, conceder créditos a las familias, moratorias sin cargos para las familias más afectadas por el paro y la caída de las rentas, impulsar la construcción de viviendas a precios populares no sometidas a la especulación, rehabilitar y poner en el mercado en venta o alquiler millones de viviendas cerradas, etc.

One thought on “¡Ni un solo desahucio más!”

Deja una respuesta