El panorama a la izquierda del PSOE está determinado por la debacle de Podemos, que no ha sido compensada por el avance de las fuerzas que ya han mostrado su apoyo a Sumar.
No todo ha sido malas noticias. IU ha incrementado sus votos allí donde se ha presentado en solitario, han irrumpido fuerzas de la España vaciada como Aragón Existe, y muchos partidos municipalistas o locales de izquierdas han mantenido sus votos o incluso ampliado apoyos. Pero el desastroso resultado de las principales candidaturas ofrece un saldo negativo.
Unidas Podemos ha perdido más de la mitad de los votos en las municipales, y ha retrocedido un 45% en las autonómicos. Desaparece de parlamentos autonómicos tan importantes como el valenciano -impidiendo con ello la reedición del gobierno del Botánic- y el madrileño o el canario. Y no tendrá representación en los consistorios municipales de muchas de las grandes capitales españolas.
Podemos ha sido penalizado en algunos casos por una ley electoral injusta, que obliga a superar el umbral del 5% de los votos para obtener representación. Pero sobre todo ha recibido el castigo de mucha gente de izquierdas, que no ha refrendado su labor de gobierno. El “escudo social”, basado únicamente en ayudas sociales que mitiguen el sufrimiento, no ha evitado el recorte del poder adquisitivo de una mayoría de la población.
Podemos no ha perdido votos por presentar una imagen “demasiado radical”, como plantean medios y analistas de derechas, sino precisamente por no haber realizado desde el gobierno una política realmente de izquierdas, que por ejemplo subiera los impuestos a bancos, eléctricas o capital extranjero.
Al hundimiento de Podemos se ha unido el retroceso de muchas de las fuerzas que se identifican con Sumar. Más Madrid no ha sido capaz de crecer ni de evitar una nueva mayoría de Ayuso, Colau dejará de ser alcaldesa de Barcelona, y Compromís pierde casi 100.000 votos. Siendo desalojados de los principales bastiones de poder territorial que todavía conservaban -alcaldías de Valencia y Barcelona, presencia en el gobierno autonómico valenciano…-.