Música

Nelson, Jones y Lee: Amor Proscrito

El folk irlandés, el blues y el gospel africano, las rancheras mexicanas, y las malagueñas españolas conforman el crisol de lo que en los años 20 comenzó a llamarse country&western. Un género de hondura popular en la historia norteamericana.

Su exansión comercial se produjo en los años 60 a través de la intervención omnipotente de las grandes discográficas, imponiendo el canon Nashville – por la ciudad de Tenessee en la que se concentraba su producción -. Este rodillo uniformador pretendió “limpiar las impurezas” de un estilo cuya normativización fue incapaz de cortocircuitar las múltiples conexiones del country con la música criolla norteamericana… la de los hijos de los hijos. Willie Nelson es el responsable del llamado “outlaw country”. Este tejano de particular voz nasal fue blanco de la furia crítica por reincorporar la influencia de la música negra – el gospel, el jazz, el swing en su variante western – y trabajar con las nuevas influencias – el rock&roll y el movimiento hippie de Austin -. Junto a Waylon Jennings editó en 1976 “Wanted: The Outlaws” por aquello de dar la razón a los defensores del canon de Nashville. Convertido en un mito del folk norteamericano y la tradición popular, el cantante de “la pipa de la paz” – entre el hippie patriota y el mestizaje navajo-apache, iconográficamente hablando – ha tenido la oportunidad de entregar su legado a las nuevas promesas: Norah Jones. Si, señor. Las primeras líneas de su testamento musical están escritas en indio-bengalí. Norah Jones es, ni más ni menos, que la hija de Ravi Shankar. Aunque esto sea, lógicamente, de dominio público no es baladí llevar la atención sobre la orientación que Nelson ha elegido para su padrinazgo. Jones, que emprendió su carrera meteórica hacia la cima de las listas en el 2002, puede presumir de haber sido criada por la excelencia del maestro hindú del sitar y la pasión por el country&western. Un año antes de que naciera Norah, lo hico Amos. El chico con nombre de profeta judío y apellido chino, irrumpió en la vida de Norah a través de su bajista Lee Alexander. CasuaLeedades a parte, la música de Amos se mueve dentro de los mismos ilimitados parámetros que el sonido country ha entrelazado desde el jazz hasta el soul. Aunque se le compara con Ben Harper, no hay que arriesgarse a exagerar. Sin embargo las promesas que el joven philadelphian sugiere son de suma claridad y aderezos refinados; no necesita exagerar para emocionar con picos gospel aun de voz blanca. Aunque ya hemos podido ver en varias ocasiones a Norah Jones en el escenario con Nelson – especialmente recomendable el concierto del 9 de Abril del 2003 con la participación de Eric Clapton, Paul Simon, Ray Charles… -, ver a “papa Willie” en directo con Jones y Lee interpretando “He was a friendo f mine” es una de esas imágenes prohibidas que no cabe ni pensar. Tantos elementos proscritos juntos, sobre las tablas… demasiado escándalo. “He was a friend of mine”: Tema compuesto por Willie Nelson para la banda sonora de “Brokeback Mountain” de Ang Lee.

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