Moción de Compromís en el Congreso por el Corredor Mediterráneo

El Congreso aprobará una moción presentada por el diputado valenciano de Compromís, Joan Valdoví, para que el Ministerio de Fomento se comprometa a invertir en la ejecución del Corredor Mediterráneo, con un calendario concreto de obras.

La mayoría de grupos, entre ellos PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos han confirmado su voto favorable a la moción para exigir al gobierno que las actuaciones en el Corredor se incluyan en los presupuestos de 2017, 2018 y 2019. Un nuevo ejemplo de la correlación de fuerzas que hay en el Parlamento, que deja en minoría al Gobierno y de las posibilidades que se abren para hacer avanzar los intereses populares y del país.

En el texto presentado por Compromís se exige a Fomento a que en el plazo de un año concrete una serie de obras para la implantación del ancho de vía ferroviaria internacional entre Barcelona y Alicante, en primer lugar, y su continuación más tarde a Murcia, Almería, Granada y Algeciras.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura de importancia estratégica para el desarrollo económico de toda la cornisa mediterránea, ya que su objetivo es integrar las tres líneas (alta velocidad, línea convencional y línea de mercancías) como una infraestructura moderna que una desde Algeciras hasta la frontera francesa, ahorrando costes y mejorando eficacia en el acceso a los principales puertos mediterráneos (Algeciras, Valencia, Tarragona y Barcelona) y la unión de un eje de gran concentración de habitantes y actividad industrial.

Junto con el Corredor Atlántico y el Corredor Central serán las tres principales redes de transporte de personas y mercancías de la península con el resto del continente europeo.

Baldoví ya denunció ante el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la falta de una programación real y una fecha concreta para poner en marcha el Corredor.

Ahora con la moción presentada se emplaza al gobierno a tener una programación detallada en el plazo de un año, con una dotación presupuestaria y en coordinación con las Comunidades Autónomas implicadas.

Deja una respuesta