Lo mejor de una década

Mil y una…

Más de trescientas entrevistas a lo largo de diez años y cien números, han dado mil y una frases inolvidables. Todo un archivo de sabidurí­a, historia, y conocimiento práctico en todos los ámbitos del pensamiento y la cultura. Mil y una frases, como mil y una flores creando conciencia, y difundiendo alternativas prácticas.

Francisco UmbralEscritor “No hay ninguna duda de que surgirá el libro que diga las cosas claras y que tenga poder, supraliterario o extraliterario, de revulsión, de revolución, de alarma o de grito, de consigna […] Los escritores se han vuelto hacia los problemas humanos, amorosos y líricos, hay muy poca literatura, salvo la especializada claro, salvo los informes de los bancos, de preocupación política y económica”Mario BenedettiPoeta“En la poesía, forma y fondo son indisolubles y van en concordancia. Lo que se dice tiene que ir ligado a cómo se dice. Ambos elementos se refuerzan entre sí y ese juego es lo que transmite el mensaje. Por eso, en busca de la sencillez, recurro a una estrofa tan antigua como el haiku, que es, salvando las distancias, para la poesía japonesa lo que los sonetos a la lírica española. Sencillas estrofas de tres versos encadenadas entre sí”José HierroPoeta“Solo se puede definir la geometría. La poesía es la paradoja, decir aquello que no se puede decir. […] Me siento a gusto en el país de los mitos. El poema nace de una emoción, de una intensidad. Pero no se sabe entonces de qué va a constar. De manera que el poema te lleva a donde no sabías que querías ir, como el perro lleva al Lazarillo […] No me gustan los sectarismos de derechas o de izquierdas que quieren ordenar al poeta lo que tiene que decir”Albert BoadellaDramaturgo“Hay una gran tendencia al puritanismo, es lógico por la influencia de la sociedad anglosajona es muy fuerte. La sociedad anglosajona es muy puritana y todo esta legislado hasta lo más intimo, no se deja libertad al individuo. Los ciudadanos se tienen que autorregular, legislar todo me parece muy arriesgado, podemos encontrarnos con un problema de libertad”Costa GavrasDirector de cine“No importa si el gobierno es de derechas o izquierdas, con la globalización es difícil controlar la economía nacional. Creo que ese es el problema principal de nuestras democracias. En Missing, el padre, protagonizado por Jack Lemmon, descubre el papel de la EEUU en el golpe de estado chileno. Toda la retórica de los EEUU cambia. Quise evitar el maniqueísmo… “los obreros son buenos, los proletarios son malos”, porque no ocurre así. La sociedad va por delante de los gobiernos y es difícil no ver la verdad. La solución no viene de cada uno, sino de quién tiene el poder.”Arturo RipsteinDirector de cine“En el cine perdimos claramente frente a EEUU. Pero no ocurrió así ni en música ni, por supuesto, en literatura. No sé por qué, ni siquiera el cine es económicamente lo más poderoso que tienen los EEUU. La música les deja incluso más beneficios. Tendremos que hacer cine como música. Ese es el camino a seguir, porque EEUU no quiere hacer el mejor cine, quiere hacer el único. Creen que hacen el mejor cine del mundo y han conseguido convencer a una parte de la humanidad que sus películas son las únicas posibles.”Tony KushnerDramaturgo“No creo que el público en general sea más inteligente que yo, pero el de una obra sí que lo es. Cuando presentas una obra, te das cuenta enseguida de la rapidez que tiene el público como grupo: entienden rápidamente lo que estás intentando hacer y lo siguen. Es muy difícil seguirles; es como correr al lado de un guepardo muy rápido, vas quedándote atrás. Tengo la opinión de que las personas son más inteligentes cuando piensan en conjunto. Para los actores y el director es un reto no aburrir al público. Siempre digo que lo más importante no es contar cosas que ya has solucionado con gente inteligente; eso sería como predicar para los ya convertidos”Vittorio StoraroDirector de fotografía“Leyendo El Corazón de las Tinieblas de Conrad entendí lo que Coppola quería con Apocalipsis Now, mostrar la violencia que ha hecho posible toda civilización, toda cultura. En la película se visualiza esto en un conflicto entre la luz natural y la luz artificial creando una guerra de colores, un conflicto de luz. En la última secuencia, Kurtz, interpretado por Marlon Brando, representa el inconsciente, lo escondido de la civilización. Es una lucha por mostrar lo que está oculto, por denunciar lo que está escondido; en esta secuencia lo que está en la sombra paso a paso se revela como una verdad: no hay acto civilizatorio sin violencia, sin destrucción, igual que no hay consciente sin inconsciente, lo que se muestra y lo que se oculta. Cada instante representa los dos aspectos”«No hay acto civilizatorio sin violencia, sin destrucción, igual que no hay consciente sin inconsciente»Vicente ArandaDirector de cine“Todo mi cine está recorrido por la pasión entendida como un poder inmenso e incontrolable cuya fuerza arrastra hacia los rincones más oscuros y profundos de la vida. Se trata de colocar el alma del espectador en el centro del torbellino, rompiendo cualquier otro esquema preconcebido que no sea el que reclama la satisfacción del deseo. No sólo el de los límites que impone el poder a la vida, sino el de nuestras más profundas referencias morales, pulverizadas por ese golpe de vida concentrada que es la pasión”Antonio LópezPintor“El español siente mucho lo físico. A través de la presencia física misma de las cosas, de la materia, insufla, da forma, contenido a su mundo espiritual. La misma pintura de Zurbarán combina esos dos elementos, la potencia física, la plasticidad de las cosas reales, y una fuerza espiritual muy fuerte. Esa es la característica principal del gran arte español. Cuando ves en los museos la sección del arte español siempre te produce esa misma sensación, la expresión de algo muy grave, muy serio, muy austero, muy potente, una austeridad que ha desaparecido estos años aparentemente, y una disposición para leer el mundo real que a mí me parece lo más interesante, como “El Quijote” o “El Lazarillo de Tormes”: la huella de la mirada”Juan Luis ArsuagaPaleontólogo“No fue posible la coexistencia entre Neardentales y Homo Sapiens, pues las dos especies eran muy parecidas. Las especies compiten cuando ocupan el mismo nicho y este es el caso. La diferencia entre unos y otros seguramente no era muy grande pero sí suficiente. El informe genético pone de manifiesto que durante el largo periodo que convivieron en Europa no hubo intercambio de genes. Lo que nos ha hecho más competitivos es nuestra mayor capacidad simbólica, no tanto la capacidad cognitiva”Juan Ignacio CiracFísico“La física cuántica nos hace varias preguntas como por ejemplo, ¿qué es la realidad?, ¿la realidad existe independientemente de nosotros o no?. Todas las cosas que pensamos que existen, ¿realmente existen?, ¿qué es lo que ocurrió en el Big Bang? También ay otras preguntas más prácticas que hace la física cuántica: ¿cómo obtener más energía de una forma más barata y menos contaminante? Yo creo que la física cuántica hoy en día está en una gran parte de nuestra vida y cada vez jugará un papel más importante”«Si un país quiere crecer la única manera es utilizando software libre»Manuel PatarroyoInmunólogo

“Hemos demostrado que las vacunas se pueden sintetizar químicamente con todas las ventajas que implica. Para poder desarrollar vacunas hay que buscar los fragmentos con los cuales los microbios se agarran a las células sanas para invadirlas y matarlas. Hemos identificado esos fragmentos y descubierto que el sistema de defensa es ciego ante estos. No nos podemos defender de ellos. Es entonces necesario transformar químicamente estas proteínas para que el sistema inmunológico cree anticuerpos que las neutralice”

Enrique Vila-Matas

Escritor

“Sospecho que cuanta más gente hay en todas partes comprendiendo algo de mí, menos me acuerdo de que aquí tardaron en querer comprender que yo no les comprendía a ellos. […] Nunca he sido un buen retratista ni he pretendido serlo. Pero en Dublinesca me propuse el retrato, el dibujo de un hombre que personaliza el fin de una época, al modo de esos personajes de Joseph Roth que personifican el fin del imperio austro-húngaro. En la medida de lo posible, trato de ir variando de registros. Entiendo que tengo vocación de ventrílocuo. Ahora creo un personaje, y en el próximo libro voy a hacerme pasar por alguien incapaz de crear personajes”

Ana María Matute

Escritora

“Éramos un grupo de escritores que simplemente no estábamos ciegos, ni sordos, ni mudos ante lo que pasaba a nuestro alrededor. Éramos escritores, y, como tales, comprometidos con nuestra época. Y éramos rebeldes con la situación que nos tocaba vivir y teníamos mucho que decir […] Cada poco dicen que la literatura está acabada, pero es mentira. Siempre salen escritores, gente que hace leer y amar e interesar a la gente por la literatura”Juan GoytisoloEscritor “Yo siempre he permanecido lejos de la institución literaria. Nunca he buscado hacer carrera. Hay quien concibe la literatura como una carrera, y para mí es más una aventura. He trabajado siempre para poder escribir y no he escrito para ganar dinero. Para poder escribir libremente. […] Desde que salí de España he vivido en barrios de inmigrantes con gente de todo el mundo, que es donde me siento como en casa. Y vivo en Marrakech porque aquí puedo vivir y trabajar. En España si vivo no trabajo, y si trabajo no vivo”«Las obras transmiten cosas que de forma insospechada el artista no tenía previsto»Richard StallmanEl padre del software libre “El software libre es desarrollo. Usar software privativo no es desarrollo, es dependencia. El software privativo es un sistema colonizador, coloniza las computadoras, y como cualquier sistema colonial las mantiene divididas e impotentes; dividir para dominar. Si un país quiere crecer la única manera es utilizando software libre, esto no sirve únicamente para países pobres, ningún país es tan rico para que ya no necesite la libertad”Ian GibsonHistoriador“Yo acabo de volver de Chile y todo el mundo se sorprende de que el estado español no busque los restos de Lorca. La familia no está en contra de que se encuentre y se abra la fosa, lo que no quiere que se lleven los restos del poeta. Me parece lógico y están en su derecho. Lo que hace falta es localizarlos y buscarlos para que paren las tergiversaciones, los bulos y las mentiras. Garzón ha devuelto el asunto a los juzgados”Luis Eduardo AuteMúsico“Tengo dudas sobre mis capacidades proféticas. Pero se trata de saber ver… hay gente que mira pero no ve. Cualquiera puede ser un artista, ver la realidad de otra manera, ir más allá de lo obvio y lo evidente. Como en un espejo, la luz tropieza sobre un plano y se refleja… lo que se proyecta es el yo, porque la reflexión solo se produce cuando se ve desde fuera. Lo cierto es que vivimos en una sociedad vampírica, en la que se vampiriza a la gente pero al vampiro no se ve a sí mismo en el espejo, por tanto no reflexiona”Juan Peña “El Lebrijano”Cantaor“No, si uno no tiene duende no puede interpretar a Macondo, no lo ve, porque hay que verlo para cantarlo. Cuando escuché el cuento de la niña santa me quede asombrado, no se ni como pudo escribirlo. Pero (García Márquez) lo escribió. Hay cosas que se nos escapan y no las crees hasta que no están.”MartirioCantante“Ser independiente me ha dado libertad. También he tenido costes, a veces económicos, en ocasiones he pagado yo los discos que he grabado. El éxito es tener ganas de seguir, de buscar. Hago lo que quiero, tengo mucha fe, he apostado por temas que no me han querido grabar y luego han funcionado”Fito CabralesMúsico“Me han dicho que porqué no canto a la alegría y no a la tristeza y me sorprende mucho, yo soy bastante optimista. Hablas de lo que te preocupa, pero desde lo positivo. Comparo escribir con un lobo aullando. […] Los ingresos de los músicos son los conciertos. Si después de sacar el disco y la promoción no me dejasen tocar para mi sería un infierno”AlaskaCantante“Las discográficas están perdidas, no venden como antes, no se pusieron al día en su momento, llegaron tarde al cambio porque ya hay portales que ofrecen descargas a precios muy asequibles. Intentan mantenerse en un mundo que ha cambiado. ¿Eso en que nos afecta a nosotros, los artistas? Si se vende menos discos hay menos presupuestos, pero los artistas tenemos más salidas, conciertos, presentaciones…”José Manuel BallesterFotógrafo“Las obras transmiten cosas que de forma insospechada el artista no tenía previsto, y es porque en el acto de comunicación el control del artista se pierde, depende de la posición desde la que se mire la obra. Eso es grandioso y permite que podamos ver obras del pasado con ojos distintos y una relación con el mundo diferente. Eso hace que de una obra nazcan nuevas interpretaciones”

Deja una respuesta