Cataluña es desde hace meses un referente en el trabajo unitario frente a los recortes, y pese a que queda mucho por hacer para unir al 90% de la sociedad en un Frente Amplio de Unidad, las organizaciones catalanas apuntan en una buena dirección. Miguel Ángel Escudero es Secretario de Comunicación de UGT-Cataluña.
¿Cómo valoráis el resultado de las concentraciones del 29-A?
Muy positivas, teniendo en cuenta que era un domingo de puente. En el resto de España se empiezan a sufrir seriamente los recortes, pero en Cataluña llevamos ya cierta carrerilla. Hace tiempo que sostenemos un nivel de movilizaciones importante, y estamos a las puertas de un nuevo avance. « Nuestra soberanía está completamente entregada a Alemania«
¿Crees que hay que profundizar en el trabajo de unidad que venís desarrollando en Cataluña?
Es que aquí hay una larguísima tradición de coordinación del tejido ciudadano, sindicatos, estudiantes, vecinos, consumo… llevamos juntos mucho tiempo, lo que pasa es que los tiempos que corren obligan a un trabajo mucho más intenso. No existe ningún obstáculo de trabajo unitario entre los sindicatos, y de estos con el resto de sectores.
Existe una red por debajo muy sólida que es fundamental para sostener un nivel de movilizaciones que van para largo.
Habéis convocado asambleas unitarias por la base con CCOO, ¿apostáis por extender estas asambleas al resto de organizaciones?
Un ejemplo es la ILP por la dación en pago, que presentamos en septiembre del 2010 la Unión de Consumidores de Cataluña, ADICAE, y UGT Cataluña. Al mismo tiempo confluimos con movimientos sociales de los afectados por los desahucios, las organizaciones del Tercer Sector, asociaciones de vecinos y otros sindicatos…
Es que las cosas empiezan de una manera, pero cuando todos asumimos que debemos estar unidos aparece un movimiento social muy potente que se basa en el trabajo en común. Al final se pierde en el tiempo quién lo impulsó, como las plataformas contra los recortes o contra la fiscalidad, donde está el sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha. Cada uno tiene su proyecto, pero con el formato que sea hay que tomar partido colectivamente.
En este 1º de Mayo además de la Reforma Laboral y la lucha contra los recortes, ¿no crees que hay que poner encima de la mesa la denuncia de la sumisión del Gobierno a los dictados de Washington y Berlín, aprobando 10 mil millones de recortes en Sanidad y Educación, 24 horas después de que se los exigieran el FMI y Bruselas?
Desde luego. Hay que ejercer la soberanía planteando tu propio proyecto y teniendo fuerza para poder hacerlo valer. Más allá de todo esto se suponen que están los mercados, a los que la política les debe poner coto. Lo que no se puede permitir es que por los beneficios que tenga que rendir un fondo privado, se hunda un país.
Estamos hablando de que los gobiernos son superados por un sector enloquecido que apunta al suicidio. Porque al final no sabemos si esos intereses que han de rendir los fondos de inversión son sostenibles, o hay país que los aguante.
Hay que defender un modelo social determinado frente a utilizar los gobiernos como correas de transmisión del capital.
Necesitamos gobiernos sólidos capaces de coger las riendas del país. Es grave que ni Zapatero ni Rajoy se hayan enfrentado a esto, porque quiere decir que la democracia está tocada, que el voto de los ciudadanos que eligen a sus dirigentes es antagónico a estos intereses que a veces no sabes a quiénes sirven.
Llega el momento de defender la democracia cuando te das cuenta de que el Gobierno ya no manda, que se ha roto cualquier relación de confianza.