Incluso en verano, sube el paro.

Más recortes, más paro

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año el paro roza ya los 5,7 millones de parados y la tasa de desempleo sube al 24,6%, su nivel más alto en 36 años. La polí­tica de recortes y ajustes draconianos, y el saqueo de riqueza hacia los centros financieros de las grandes potencias, con una población cada vez más empobrecida en sus rentas disponibles, sin crédito para familias y pymes, sólo puede traer más recesión, más paro y una situación cada vez más dramática para millones de personas y familias.

Casi la mitad, 2,5 millones, son ya parados de larga duración. El número de desempleados que llevan más de un año sin trabajo crece imparablemente, 450.000 en el último año, más de 100.000 sólo en los tres últimos meses.

Lo mismo ocurre con los hogares con todos sus miembros en paro. En el segundo trimestre otras 9.300 familias han pasado a engrosar esta auténtica lista negra: hay ya más de 1,7 millones de familias sin un solo ocupado. «Ya hay 1,7 millones de familias con todos sus miembros en paro «

El paro juvenil adquiere ya niveles de tragedia nacional: más de la mitad (el 53,2%) de los jóvenes entre los 16 y los 25 años está sin trabajo, y lo que es peor sin apenas esperanza de conseguirlo. Hay ya casi un millón de jóvenes menores de 25 años que no encuentran trabajo, 35.700 más sólo de abril a junio.

En una gran parte de España una de cada cuatro personas en edad de trabajar está en paro. El desempleo sube por encima del 30% en Andalucía (casi un 34%) y Extremadura (33,4%), junto con Canarias (33,2%), además de Ceuta y Melilla, encabezan la lista de las comunidades donde la situación es cada vez más insostenible.

La destrucción de empleo no sólo sigue aumentando, más de 886.000 en el último año, sino que se siguen destruyendo los núcleos duro del empleo: los 110.300 empleos destruidos en el segundo trimestre son empleos a tiempo completo, y se sigue destruyendo empleo en la industria (más de 21.000 empleos destruidos este trimestre) y en la agricultura (otros 41.000 puestos de trabajo).Lo peor por venirTodos los medios reconocen que el paro es fruto de las medidas de ajuste y los recortes y que, por lo tanto, seguirá aumentando este año y el que viene. En los datos de la EPA aún no están reflejados los nuevos recortes aprobados por el gobierno ni la subida del IVA que se empezará a aplicar desde el 1 de septiembre. Y ya se anuncian 800.000 parados mas, 6,5 millones de parados para 2013 con tasas de hasta el 26% de paro. Pero, lejos de aflojarse, aumentan las exigencias de nuevos recortes y más IVA. Es la “camisa de fuerza” impuesta por el FMI y Berlín a nuestro país. Cuanto más recortamos, más saquean ellos y más paro hay.

No es ninguna “maldición bíblica” la que nos empuja a tener el doble de paro que la media europea, incluso por encima de Grecia y Portugal. Es por el lugar que ocupamos en la cadena de operaciones de los grandes monopolios y el capital financiero. Por el lugar al que nos han relegado como país.

Deja una respuesta