... o cómo desnudarse a través de la voz

Martirio: 25 años

Martirio celebra sus bodas de plata en los escenarios con «Martirio, 25 años» un repertorio de sus mayores éxitos, acompañada de la guitarra de Raúl Rodrí­guez y el piano de Jesús Lavilla. El disco ha sido grabado en la sala Luz de Gas en Barcelona. Es quizá su disco más flamenco y más sincero. El disco incluye éxitos como «Ojos verdes» o….. con nuevos y sorprendentes arreglos, » La bien pagá» suena a tango , y el fandango a rock»n» roll. La copla , tesoro de la música popular está de fiesta, vuelve con fuerza. Despreciada durante muchos años hoy muchos artistas como Buika, Migue Poveda entre otros tantos se atreven con la copla. El franquismo se apropió de un sí­mbolo que no era suyo y sin embargo era reconocido por todos. El franquismo la convirtió en la banda sonora del régimen pero Martirio se puso la bata de cola y a contracorriente sorprendió a todos con «Estoy mala».La carrera de Martirio es única. Fue después de trabajara con Kiko Veneno que Maribel Quiñones construyo su personaje Martirio, peineta y gafas de sol, deconstruyo la copla, la fusionó con flamenco, jazz, bolero… sin traicionarla nunca. Martirio ha sabido escuchar en la copla, en su música popular la emoción, el pulso de un pueblo. La copla es pasión, es tragedia. Martirio ha hecho siempre lo que le ha salido de la peineta y el público siempre la ha acompañado. Con Chano Domí­nguez fusiono por primera vez copla y jazz. Nominada al Grammy Latino por su disco «Mucho Corazón» y premiada por la Academia de la Música Española por «Acoplados» junto al maestro Chano Domí­nguez. Aparte de la gira con su nuevo disco, está haciendo un espectáculo por Europa sobre la música del compositor de cine Nino Rota, junto al napolitano Mauro Gioga, Catherine Ringer y Marí­a Medeiros. Además, indicó que está preparando un disco de poesí­a latinoamericana con «un grandí­simo pianista cubano que se llama José Marí­a Vitier».

25 años en los escenarios recibiendo el alauso del público. No se le ha resistido ningún género. Usted no se parece a nadie ¿no es eso un gran éxito? Supongo que sí, es un éxito tener un estilo propio, haber trabajado con libertad, he hecho siempre lo que he querido y el público me ha acompañado En su concierto el acompañamiento musical está lleno de matices de muchos géneros. ”La bien paga” suena a tango; sorprenden los arreglos de los fandangos Hemos querido hacer el disco como si fuera un viaje, recogiendo la las experiencias e influencias tanto de grades cantantes, géneros o músicos que me han inspirado en todos estos años. Este disco es más sobrio e íntimo que otros trabajos anteriores. Suena muy flamenco. Los arreglos son muy desnudos, sin grandes efectos. Queríamos llegar directamente a las tripas, al corazón. Usted ha “deconstruido” la copla, la ha cantado sin artificios, la ha fusionado con otros géneros, pero siempre suena copla ¿cuál es la esencia? El respeto a la obra original, el respeto a los grandes de la copla. He procurado que la copla que canto sea actual, elijo con mucho cuidado las letras y la fusiono con distintos estilos. La copla tiene de jazz, tiene de tango, de fado, de bolero. Son todos géneros afines, que he tocado y de alguna manera están impregnados de ella Es un género que empasta muy bien con otras músicas Sí, desde luego, siempre que respetes la melodía, la canción se puede fusionar con otros géneros muy afinesAntes de usted la copla estaba muy desprestigiada pero gracias a usted y a otros músicos como Carlos Cano, a contracorriente entonces, son muchos los que hoy se atreven con la copla. Vuelve con mucha fuerza. Me alegra que la copla ocupe el lugar que se merece después de muchos años, tuvo una época dorada, pero durante muchos años estuvo marginada. La copla, es un repertorio maravilloso de la música española del siglo XX. Son joyas clásicas, hay que darle su propia personalidad, no sirve la copia, tiene que pasar por un filtro. En Sudamérica se vuelven locos. “La bien paga” y “Ojos Verdes” han sido en México las canciones más aplaudidas del repertorio. Es una música que en todos sitios gusta El franquismo se apropio de un símbolo que no era suyo, pero sí reconocido por todos. El franquismo convirtió la copla en la banda sonora del régimen. Las dictaduras se apropian del folclore. Quizá por eso sectores progresistas o liberales la despreciaban, pero las letras de Rafael de León, el arte de Miguel de Molina eran la voz de un pueblo revolucionario. Claro que sí. Eran maravillosos. ¿El franquismo convirtió la copla en folclore? El folclore es música popular, hay que tratar el término con mucho cuidado. Lo popular es una cosa, y lo populachero es otra. Lo popular sale de lo más hondo de un pueblo. ¿Cómo surge el personaje de Martirio? Ufff…. De la necesidad de tener una voz propia, de querer cantar a la mujer en el siglo XX- XXI. Buscaba la emoción, sin ningún miedo o precaución a la hora de entregarme a la música. Buscaba una estética propia. Yo he tenido una época rockera y me gusta mucho el rock, la “parabólica “, la peineta, me conecta con la gente. La peineta es una prenda que tiene unas posibilidades creativas inmensas. De hecho los arreglos de los fandangos del disco suenan a rock Absolutamente, te pueden sonar a swing o a rock ¿Crear un personaje le ha dado más juego a la hora de interpretar, le ha permitido desnudarse más ante el público que si canta Maribel? No lo sé. Maribel crea a Martirio para ser ella misma. No sé quien desnuda más a quien. Si te digo que a mí se me ve todo por mucha gafa que lleve. Se me escucha el corazón cuando canto. Cuida usted mucho las letras y la escenografía. ¿Cree que la teatralidad, la palabra es un aspecto fundamental del espectáculo? Yo creo que sí, los vestidos de Martirio y su forma de cantar tienen mucho de teatral. Me gusta mucho el teatro. Me gusta vestirme para cantar. Según lo que canto así me visto Martirio, usted ha hecho siempre lo que le ha salido de la peineta. Quizá gracias a mantenerse independiente lleva hoy 25 años en los escenarios. Ser independiente me ha dado libertad. También he tenido costes, a veces económicos, en ocasiones he pagado yo los discos que he grabado. El éxito es tener ganas de seguir, de buscar. Hago lo que quiero, tengo mucha fe, he apostado por temas que no me han querido grabar y luego han funcionado Usted no ha vivido precisamente de los royalties ¿no cree que la industria discográfica tiene que cambiar? La industria discográfica está cambiando, no tiene más remedio. El mundo discográfico pierde dinero. Hay que incorporarse a las nuevas tecnologías y buscar la manera de que podamos cobrar los que hacemos la música, poner un canon, un precio para que las bajadas no sean gratuitas. Muchos discos se graban para poder trabajar en directo. Los conciertos en directo han subido una barbaridad. Muchos no somos nombres comerciales y no paramos de trabajar en directo. Las gente busca muchísimo la verdad en el escenario. ¿Qué destacaría de Raúl Rodríguez? Una gran pasión por la música, una cabeza privilegiada, capaz de tocar cualquier tipo de música, tiene un estilo propio. Es un placer tocar con él, lleva 15 años de guitarra con Kiko Veneno, y recientemente ha montado Cara Oscura ¿Le gusta el fado? Sí, he cantado Fado. Es una música que me vuelve loca. He cantado fado con Raúl que además toca la guitarra portuguesa maravillosamente.

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