Historia

March y el Imperio británico

Representantes de 49 paí­ses, expertos de museos y galerí­as, así­ como delegados de varias organizaciones judí­as se reunieron a finales del mes pasado en Praga con el objetivo de acelerar e incrementar la devolución de obras de arte expoliadas a los judí­os durante la II Guerra Mundial. Se calcula que 600.000 obras de arte fueron robadas a los judí­os en Europa. Hace diez años, 44 paí­ses se comprometieron a devolver esas obras, bajo la coordinación de EEUU. Sin duda una oportunidad para que cunda el ejemplo, aunque sea tan solo una forma de hablar.

Esaña es el tercer país más castigado de Europa por los expoliadores de arte en los últimos dos siglos. Todos los bodegones que pintó Velázquez han desaparecido del país, como tres centenares de murillos y otros tantos goyas. El tráfico de obras robadas mueve más de 10.000 millones de euros cada año, con más de 160.000 obras desaparecidas sólo en las últimas décadas, según la Interpol. De un tiempo a esta parte viene articulándose una respuesta conjunta internacional a través de la UNESCO para que los museos no compren, exhiban y devuelvan el arte fruto del expolio. El caso Odyssey – la sustracción de 500.000 monedas de plata de un pecio encontrado en el Atlántico sin permiso del Gobierno español – ha impulsado la creación del Plan Nacional de Arqueología Subacuática por parte del Ministerio de Cultura. Según algunos expertos cifran en 116.000 millones el valor del contenido del patrimonio marítimo español. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico – IAPH -, por ejemplo, calcula que en Andalucía existen unos 100.000 yacimientos, pero sólo 13.000 están perfectamente localizados y registrados Aunque en los últimos dos lustros se ha avanzado en la exigencia de repatriación de muchas de estas obras, todavía hemos podido asistir a algún movimiento de prepotencia “colonial” pública con las cabezas de bronce chinas, por ejemplo. Hace un par de años medio centenar de piezas fueron devueltas a Italia por parte del Museo Getty. En su momento “Los Angeles Times” informaron de que la galería estadounidense cuenta con más de 350 obras adquiridas de modo ilegal, con un valor que ascendería a 100 millones de dólares. Otros museos norteamericanos bajo sospecha de expolio son el Museum of Fine Art de Boston, el Instituto de Arte de Minneapolis, el Museo de Arte de Toledo y el Museo de Arte de la Universidad de Princeton. Aunque este caso, como las devoluciones que el British Museum “generosamente” ha hecho al patrimonio griego, no han tenido, por supuesto, la misma repercusión que el expolio perpetrado por los nazis. Como si fueran expolios de segunda. Aunque también es de suponer que los vencidos, a parte del honor militar, perdieran muchas otras cosas.

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