ONU: nueva negativa a la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Manos libres para la represión marroquí­

Los saharauis llevan sufriendo la represión por parte de las fuerzas de represión marroquí­ desde el año 75 siendo detenidos, encarcelados, torturados con una impunidad que no tiene parangón.

De nada han servido las manifestaciones y las concentraciones pidiendo la vigilancia de los DDHH que han tenido lugar durante los meses anteriores a esta resolución. Ni siquiera las expulsiones de unos 30 activistas del Aaiúm cuando se dirigían a participar en una conferencia Internacional organizada por la UNMS ( Unión Nacional de Mujeres Saharauis) Ni siquiera las denuncias de Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Robert F. Kennedy Center han sido tenidas en cuenta.

El Consejo de Seguridad ha decidido por unanimidad, prorrogar el mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) pero sin tener en cuenta la vigilancia de los Derechos Humanos.La iniciativa fue presentada por Estados Unidos y apoyada por España ,Francia, Reino Unido, y Rusia cumpliendo así los deseos de Marruecos

La iniciativa fue presentada por Estados Unidos y apoyada por España ,Francia, Reino Unido, y Rusia cumpliendo así los deseos de Marruecos que se opone continuamente a que la vigilancia de los DDHH en el Sahara Occidental.

La MINURSO, que se estableció en el año 91 después del alto el fuego para garantizar un referéndum en el que el pueblo saharaui decidiera su destino, es la única misión de Naciones Unidas sin cometido en DDHH. Marruecos lleva obstaculizando dicho referéndum desde entonces, el cual debería haber tenido lugar en un año.

 

Deja una respuesta