Efeméride

Mae West

Obscena, exagerada, irreverente, exhibicionista con Mae llegó el escándalo. Nacida bajo el signo de leo, estrella de vodevil, escribí­a libros para Broadway bajo el pseudónimo de Jane Mastil. Ella abrió paso a otras rubias de escándalo como Marylin o Madonna. Mae no debí­a su fama más que a sí­ misma, ni al director, ni al guionista ni al maquillador. Producí­a y escribí­a sus propios guiones. No era una estrella fabricada por Hollywood, era Mae. Estrenó «Sex «en Broadway, escrita y producida por ella, fue detenida y encarcelada en prisión acusada de obscena. El escándalo fue su catapulta a Hollywood.

Fue la reina de la comedia. Sus ácidos diálogos eran subversivos. Mae romía los cánones de la época. Con 40 años, unas curvas exageradas y subida a unas plataformas de vértigo Mae se convirtió en un icono sexual. Su cuerpo de guitarra y sus andares hicieron suspirar a millones de americanos. Se dice que los creativos de Coca-Cola se inspiraron en las curvas de Mae West para el diseño de la botella de cristal símbolo de la marca. Siempre acompañada de hombres hermosos, Gary Grant fue su pareja artística durante muchos años. Posó para la revista Vanity Fair como la Estatua de la libertad. George Nathan observó: "Parece la Estatua de la libido"Estrella de vodevil y del cáustico burlesque americano, se hizo popular con los ritmos frenéticos del shimmy, las sacudidas de caderas la hicieron famosa. La bautizaron de adolescente “little vamp”, caricaturizaba a las vampiresas del cine mudo castigadas siempre por los directores con finales trágicos, pero Mae escribía ella siempre el último acto.Era la actriz mejor pagada de la época. Odiada por la crítica se ganó el aplauso del público americano. Salvó a la Paramount de la ruina con el estreno de Lady Lou que reventó la taquilla. Ella misma escribía todos los guiones de sus películas, dirigía las excéntricas escenografías y elegía a sus parejas, algo inusitado en el sistema de estudios, incluso cuando la dirigían maestros como Henry Hathaway y Raul Wash. Firmaba unos picantes, rápidos, socarrones y ácidos guiones, llenos de gags, dobles sentidos y equívocos.Su montaje Drag, sobre la homosexualidad, nunca llegó a estrenarse. La homosexualidad era considerada un tabú y una perversión. Vetada por Broadway, enemistada con el magnate de la prensa Randolph Hearst, todas las publicaciones de Hearts atacaron a la diva, acusada de pornografía. Cuando el Código Hays prohibió taxativamente las relaciones sexuales interraciales en la pantalla Mae, irreverente, estrenó Klondine Annie. La película fue tachada de espectáculo contra natura.Esquivando a la censura Mae se mostró menos exhibicionista y utilizó con maestría los dobles sentidos y la sugestión. Sus últimas películas están llenas de cortes y tijeretazos de la censura. Su filmografía es escasa, aburrida con los problemas con la censura y las ligas de la decencia dejó Hollywood y volvió a Broadway y las Vegas.

Deja una respuesta