Alternativas

Luchadoras invisibles

El pasado 1 y 2 de Octubre, se celebró en Madrid el 1º Congreso Sobre Empleo de Hogar y Cuidado en el Centro Cultural Casa del Reloj, con el lema “visibilizar para transformar”. Se calcula que en España hay más de 600.000 empleadas del hogar (más del 90% mujeres) pero sólo un tercio cotiza en la Seguridad Social.

Este congreso se realizó impulsado por el Grupo Turín con la finalidad de hacer visible al país y al mundo su lucha para alcanzar los mismos derechos que los trabajadores comunes en uno de los sectores más atomizados y dispersos que existen. Entrevistamos a Belén Navarro Ruiz, miembro de USO y del Grupo Turín, con el fin de hacer pública la batalla constante pero también constantemente ocultada.

Belén Navarro Ruiz

(Miembro de USO y del Grupo Turín)

¿Cómo valoras el resultado del I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados?

Un éxito total. El congreso se llama Empleo de Hogar y Cuidados. Efectivamente, las empleadas de hogar son las que han estado presentes en más de un 50% de asistentes y hemos tenido una lista de espera de 210 personas, porque en principio el congreso iba a ser para 260 personas, y al final lo hemos tenido que dejar así, pero hemos tenido una inscripción de 470 personas. Estuvo organizado por el grupo Turín al que pertenecemos como USO de Madrid desde hace 6 años. Y se ha convertido prácticamente en un congreso internacional ya que ha venido gente de EE.UU. de Italia, de Francia contándonos sus experiencias de lo que se está haciendo a nivel internacional con el tema de empleo de hogar.

Tenemos el día 23 de Octubre reunión del grupo Turín para analizar todas las conclusiones que hemos sacado del congreso. No llegamos a este congreso así porque sí, llevamos un año trabajando y hemos hecho lo que hemos llamado desde el principio desde el Grupo Turín el taller inteligente.

¿En qué ha consistido? En hacer unos talleres con las asociaciones de mujeres empleadas de hogar para que nos dieran su visión de cómo visibilizar y valorar el Empleo del Hogar y Cuidados, las garantías al Derecho al Cuidado, la equiparación real con el resto de trabajadores, el fomento de la organización de trabajadores y el protagonismo y el tema de la cooperativa de trabajo de empleada de hogar.

¿A qué dificultades os habéis tenido que enfrentar para poder organizar este congreso?

El tema económico, la financiación. El Congreso de empleadas de hogar surge a raíz de una reunión el 18 de Julio de 2015 del Grupo Turín con Manuela Carmena. Fuimos a llevarle las reivindicaciones que desde hace 6 años venimos exigiendo al Gobierno de España para que ratifique el convenio 189 de la OIT, y entonces ella nos propone hacer un congreso en Madrid. EL congreso lo hemos organizado el Grupo Turín y llevamos un año trabajando con él y el problema que nos hemos encontrado es la limitación de presupuesto. Hemos hecho este congreso con una dotación económica de 18.000 euros al firmar un contrato menor con el ayuntamiento de Madrid y una aportación económica solidaria que nos han hecho desde la asociación CALALA de 6.000 euros que han becado a 50 mujeres empleadas de hogar que han venido del resto de España.“El congreso ha sido un éxito total. Con la participación de empleadas de EE.UU., Francia e Italia, ha tenido un valor internacional”

¿Cuáles son las principales conclusiones que habéis extraído de este primer congreso?

En el congreso tuvimos diferentes mesas de trabajo. Yo estaba en una de ellas y las conclusiones que ahí se sacaron fueron: crear colectivos de trabajadoras del hogar, ampliar el grupo Turín con las plataformas que ya existen en el resto de España y hacer una gran plataforma de empleadas de hogar, hacer un trabajo de sensibilización con los medios de comunicación y compartir estrategias en redes y fortalecer fundamentalmente esta red que hemos empezado a crear desde el Grupo Turín de mujeres empleadas de hogar.

Pero hasta el día 23 que no tengamos la reunión en el que pongamos en común todo lo que hemos trabajado en el congreso no puedo decir más. Nos juntamos por grupos de en torno a 20 personas y decir también que hasta el último momento estuvieron las 260 personas, con lo cual todas participaron en los grupos de trabajo.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector de las empleadas de hogar?

Los principales problemas es que no están en el Régimen General de la Seguridad Social. Están en un Régimen semi-especial en donde no tienen derecho a prestación por desempleo puesto que no cotizan por ello. Lo que nosotros estamos haciendo desde el Grupo Turín es insistir al gobierno español que ratifique el convenio 189 de la OIT, lo que nos permitiría que entraran dentro del Régimen General de Seguridad Social.

También están excluidas del Estatuto de los Trabajadores. Es un sector que, en la gran mayoría, son empleadas que no están regularizadas su situación con lo cual no son visibles, están trabajando de forma interna, y algunas de ellas están sufriendo problemas no sólo de acoso sino de explotación laboral. Lo que nosotros intentamos es visibilizar todo este problema para que ellas sean tratadas como cualquier otro trabajador y para acabar con la explotación que están sufriendo algunas de ellas que están prácticamente como los años 30 o 40 y en régimen de semi-esclavitud.

En cuestiones de salarios, las condiciones laborales en este régimen semi-especial que están dentro del Régimen de la Seguridad Social están marcadas ya por el salario mínimo interprofesional como salario de partida. Hay empleadores que sí respetan ese salario y hay una parte que tiene que pagar el empleador. Pero en muchos casos, las empleadas de hogar, cuando van a ser contratadas, les dicen que si les hacen el contrato ellas se tienen que pagar la parte que a ellas les corresponde. Son situaciones muy complicadas. La ley les da esa cobertura pero como algunas de ellas no tienen regularizada su situación en España, no se atreven a denunciar. “Algunas de ellas están prácticamente como en los años 30 o 40 y en régimen de semi-esclavitud”

Nuestro trabajo con las propias empleadas de hogar es hacerlas conscientes de que ellas también tienen derechos. Como USO de Madrid estamos colaborando con distintas asociaciones en hacer talleres de sensibilización, primero para decirles que tienen derecho a la sindicación, que tienen derechos laborales y que no sólo tienen obligaciones. Y que evidentemente ellas son las que se tienen que empoderar para exigirle al empleador sus derechos. Que no son un mueble más y que tienen que tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador tenemos.

¿Consideras que los recortes han afectado de alguna manera al sector?

La gran mayoría están contratadas por la clase media. ¿Qué es lo que ha pasado? Que por la crisis y los recortes, familias enteras se han visto abocadas al desempleo e incluso a perder sus casas. Y evidentemente las trabajadoras de hogar se han visto afectadas en un mayor número de despidos, no muchas veces por capricho del empleador sino por obligación. Situación muy grave por carecer de protección contra el desempleo, y que ha obligado a muchas a tener que retornar a sus países de origen.

¿Cómo se están organizando las empleadas de hogar?

Las empleadas de hogar vienen organizándose desde hace muchísimo tiempo. Hay asociaciones como SEDOAC, Territorio Doméstico, APAMUAC, Mujeres que Crean, La Red de Mujeres Latinoamericanas, “Pueblos Unidos” … También han hecho cooperativas de empleadas de hogar como son Cooperativas las Victorias. Lo que están haciendo las dirigentes de estas asociaciones son talleres de sensibilización, de concienciación, de empoderamiento y de formación a todos los niveles.

El Grupo Turín llevamos trabajando seis años y todas las asociaciones y organizaciones que estamos ahí dentro del Grupo Turín nos estamos apoyando mutuamente. En el caso de USO de Madrid, nuestra aportación es participar en los talleres de sensibilización con el tema de la sindicalización de las empleadas de hogar y también con el tema de prevención de riesgos laborales, ya que la misma ley de prevención las excluye. A petición de SEDOAC, hicimos una guía de prevención de riesgos laborales para las empleadas de hogar realizada por nuestra técnico de prevención Beatriz de Dios, editándola con ARANZADI y la presentamos el pasado día 4 de Octubre. Existe un vacío legal porque la propia ley de empleadas de hogar sí que dice que el empleador tiene que velar por la seguridad de la trabajadora pero la propia ley de prevención de riesgos laborales excluye concretamente en el punto 3.4 a las empleadas de hogar.“Exigimos que se ratifique el artículo 189 de la OIT para que las empleadas de hogar entren dentro del régimen general de la Seguridad Social”

¿Tenéis planeadas mas movilizaciones después del éxito del I congreso?

Las próximas acciones que vamos a llevar en el futuro no podemos decirlas ahora porque estamos pendientes del día 23, de la reunión que vamos a tener el Grupo Turín para ver el mandato que nos han dado las compañeras.

El reto que tenemos como Grupo Turín es que las empleadas de hogar tengan su propio convenio. Como USO de Madrid, hemos creado el sector de empleadas de hogar en el mes de mayo de este año y apostamos porque tengan su convenio, porque sean trabajadoras que estén dentro del Estatuto de los Trabajadores, y que sean contempladas como cualquier otro trabajador y trabajadora de nuestro país y por ende de cualquier sitio del mundo.

Que tengan sus derechos, con un trabajo digno para una vida digna. Y también nuestro objetivo es, en la medida de lo posible, ir acabando poco a poco con las empleadas de hogar internas.

¿Quieres añadir algo más para finalizar?

El agradecimiento desde USO de Madrid a SEDOAC, Territorio Doméstico, Mujeres que Crean, Brujas Migrantes, APAMUAC, Cooperativa las Victorias, Red de Mujeres Latinoamericanas… Todo mi respeto a las compañeras del Grupo Turín, a todas estas asociaciones porque son muchas son mujeres empleadas de hogar, la mayoría internas, que utilizan los sábados y los domingos para sensibilizar al resto de sus compañeras y que gracias a ellas hemos llegado a este congreso.

Hacer un reconocimiento también a la compañera Pilar Rock de UGT y a “Abierto hasta el Amanecer”, que es una cooperativa y que trabaja con empleadas de Hogar y que ha impulsado que el Grupo Turín siguiera trabajando y siguiera creciendo para llegar evidentemente a este congreso. Y un agradecimiento a todas las compañeras empleadas de hogar que han participado. Porque nosotros como USO de Madrid, tenemos claro que estamos de apoyo a ellas y que la voz la tienen que tener ellas.

Deja una respuesta