Entrevista a Esteban Cabal, Presidente de Los Verdes-Grupo Verde

“El oligopolio eléctrico es una industria criminal”

Los Verdes pretendemos impregnar con nuestros criterios ecológicos absolutamente todas las áreas de gobierno

Estaban Cabal, presidente de Los Verdes-Grupo Verde y coportavoz de Recortes Cero, es periodista, escritor, activista ecologista, fundador y portavoz de Los Verdes – Grupo Verde. Fue el primer concejal verde de la Comunidad de Madrid

¿Como definiría la ecología política?

El paradigma ecológico ha cambiado radicalmente la manera de entender la economía y la política. Hasta tal punto de que ha dado lugar a la única nueva ideología nacida después de la II Guerra Mundial, la ecología política, que es la ideología de Los Verdes.

¿Es posible hoy defender un programa económico progresista sin defender un desarrollo sostenible?

No, cualquier propuesta progresista pasa necesariamente por la aplicación de políticas con criterios ecológicos. Pero la sostenibilidad que desde su fundación propugnan Los Verdes ya no es una cuestión de izquierdas o derechas sino de viabilidad y supervivencia. No defender un desarrollo sostenible es suicida.

¿Es compatible el crecimiento económico con el desarrollo sostenible?

En términos generales no, pero eso no significa que podamos y debamos seguir creciendo en algunos lugares o ámbitos productivos. Desde la Cumbre de Rio sabemos que la reducción de emisiones contaminantes no debe ser al mismo ritmo en todas partes, los países más industrializados deben reducir drásticamente su actividad industrial contaminante mientras que los subdesarrollados pueden incluso aumentar sus emisiones en algunos casos hasta equipararse en su desarrollo. 

Otras fuerzas se presenta en estas elecciones bajo la bandera del ecologismo. ¿Qué diferencia la propuesta de LV-GV de otras opciones?

No se debe confundir el ecologismo de Los Verdes, que cuestiona el modelo económico y social, con el ambientalismo, que solo aspira a proteger el medio natural, o el animalismo, cuyo discurso se limita a reivindicar los derechos de los animales. Los Verdes somos ambientalistas y animalistas, por supuesto, pero pretendemos impregnar con nuestros criterios ecológicos absolutamente todas las áreas de gobierno: la industria, la energía, la sanidad, la educación, la investigación, las relaciones exteriores, la cultura, etc.

Uno de los grandes problemas de la economía española es su dependencia energética respecto a los combustibles fósiles. ¿Es posible una España abastecida al 100% de energías renovables?

No solo es posible sino deseable. Hay que salir de la petrodependencia cuanto antes, pero también abandonar la energía nuclear que es aún más contaminante. Otros países lo han conseguido. Y nosotros tenemos las mejores condiciones climáticas para ser una potencia solar. Potencia eólica ya lo somos.

Las principales centrales nucleares tienen ya una fecha para su cierre. ¿Sustituir la energí­a nuclear por fuentes renovables resulta económicamente rentable?

Por supuesto. Y cada vez más. Durante la próxima legislatura se deben desmantelar todas las centrales nucleares españolas por economía, por seguridad y por solidaridad transgeneracional. Lo contrario sería un atentado contra la inteligencia y contra el propio sentido de la historia.

Iberdrola ha batido récord de beneficios. El desarrollo de las energías renovables ¿abarataría la factura de la luz?

España tiene el precio de la electricidad más elevado de toda Europa sencillamente porque el oligopolio eléctrico es una industria criminal que ha vampirizado a la clase política con las puertas giratorias y ha saqueado de forma despiadada a la sociedad, sin importarles que inflar artificialmente los precios nos ha llevado a que un 40% de las familias españoles son ya víctimas de pobreza energética. De manera que para abaratar la factura no hace falta desarrollar las energías renovables, solo se necesita que Iberdrola y el resto de las megaempresas del oligopolio eléctrico dejen de robar impunemente. Si es necesario serán nacionalizadas.

¿Qué cuestiones estructurales debería abordar una nueva Ley General de Medio Ambiente?

Entre otras una crucial de la que nadie habla: la necesidad de erradicar la obsolescencia programada. En otras palabras, poner fin a las prácticas fraudulentas de las multinacionales.

El actual gobierno ha derogado el impuesto al sol además de otras medidas. ¿Cómo valora la aprobación de estas medidas?

No es verdad que se haya derogado completamente, si tu produces energía solar no puedes almacenar el excedente y estás obligado a regalárselo a la Red Eléctrica si estás conectado. La política energética del gobierno socialista es decepcionante, todavía está subordinada a las multinacionales.

Uno de los puntos del decálogo verde es la ley de sostenibilidad rural. ¿Podía explicarlo?

Necesitamos un medio rural vivo y habitable, la tendencia sigue siendo hacia el crecimiento de las grandes ciudades y el abandono del campo y eso hay que frenarlo con políticas de recuperación y el fomento de la economía verde descentralizada.

Un comentario sobre ““El oligopolio eléctrico es una industria criminal””

  • Creo que ha que hacer más hincapié en la agricultura saludable, una agricultura liberada de dependencias monopolistas sobre semillas y sobre todo sin el uso de herbicidas tipo «Glisofato» así cómo insecticidas con procedencia química tipo DDT. No creo que sea fácil la descentralización de producción masiva tanto agrícolas como ganaderas. Haría falta una gran revolución agraria y no veo a la población mentalizada en esa dirección.
    Buen avance de programa! ¡SALUD!

Deja una respuesta