Tras tenerlos cerrados durante meses, la Comunidad de Madrid pretende gestionar 78 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs)… con el personal de 40. No sólo es una carga de trabajo insoportable para los sanitarios, es un ataque más -consciente y con alevosía- a la Sanidad Pública madrileña
Por ello, el sindicato médico Amyts, junto a otras organizaciones de sanitarios y de defensa de la sanidad, han convocado una huelga indefinida en los centros de urgencias de atención primaria a partir del 7 de noviembre.
Los centros de urgencias extrahospitalarias de Madrid empiezan el mes en medio de un enorme caos. Según denuncian los sindicatos, se han producido «múltiples incidencias», situaciones como la del centro de urgencias extrahospitalarias de Rivas, que abre con un celador y una enfermera… pero sin médico. En la noche del miércoles 27 y en la madrugada del jueves 28, «los médicos han ido recibiendo correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso», se quejan desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que asegura tener constancia «de numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo al Plan de Urgencias Extrahospitalarias planteado y ante este maltrato». La Consejería de Sanidad, por su parte, admite que un 60% de los médicos y, en total, un 40% de los trabajadores han pedido la baja.
Ante esta falta de miramiento el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, del Gobierno de Ayuso, Fernando Prados ha tratado de justificar que “hemos tardado mucho en facilitar a estos profesionales la información sobre los horarios, pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo sistema y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su método de trabajo sin terminarlo de plasmar con los sindicatos”.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández denuncia que “los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino, sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños”. Estas acusaciones también son denunciadas desde diferentes plataformas en defensa de la sanidad, como la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública quien acusa que “La señora Ayuso despidió a 6.000 profesionales esenciales al terminar la pandemia y, ahora, pretende abrir los PAC (Punto Atención Continuada) 24 horas, sin personal u obligando al personal a duplicar, diariamente, las jornadas de trabajo. Y, cómo no, la Consejería sigue echando la culpa a los y las profesionales sanitarios”
El sindicato AMYTS denuncia que la jornada complementaria no obligatoria que pudiera realizarse por cualquier médico de Atención Primaria no se garantiza la cobertura de la libranza de esa jornada y, por tanto, generaría una sobrecarga asistencial añadida a la ya existente a los médicos del centro de salud, que tiene aproximadamente un 20% de consultas sin cubrir y en Pediatría mucho mayor. También impugnan que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia no tengan opción a elegir uno de sus antiguos SUAP para desarrollar su actividad asistencial y la falta de garantía de que la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria, aún en el caso de ausencia de voluntarios para su cobertura.
Por esta situación el sindicato AMYTS ha convocado una huelga indefinida en los centros de urgencias de atención primaria a partir del 7 de noviembre. Por otro lado, los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), han registrado por su parte la convocatoria de tres jornadas de huelga en noviembre. En concreto, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.