SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los riesgos de la estrategia de Rajoy hacia el voto más conservador

El presidente Mariano Rajoy ha emprendido a mitad de la legislatura un viraje claramente hacia la derecha más conservadora, en un intento de recuperar el favor de sus votantes más fieles.

Los tres últimos anteproyectos de leyes aprobados en Consejo de Ministros suponen un claro ejemplo de este guiño a la derecha de sus simpatizantes.

La ‘ley Wert’ de Educación, que dota de nuevo valor a la religión como asignatura; la ley de seguridad ciudadana, ya bautizada como ‘ley mordaza’, que busca limitar la capacidad de protesta ciudadana contra los dirigentes políticos e instituciones; y la reforma de la ley del aborto, que ha escandalizado a la opinión pública y ha abierto una brecha en el mismo PP con la eliminación del supuesto de la malformación del feto y la vuelta a una norma anterior a 1985.

Pierde más de lo que gana

Sin embargo, la jugada podría salirle mal al presidente desde la perspectiva de las urnas. Relata el diario El Periódico de Cataluña que, en realidad, con este tipo de leyes Rajoy pone en riesgo a sus votantes de centro. Según las últimas encuestas, solo un tercio de ellos estaría dispuesto a repetir el sentido de su voto.

Sin embargo, el 84% de la derecha más conservadora y simpatizante del PP volverá a repetir su sufragio en las siguientes elecciones. Es decir, Rajoy perdería un mayor número de votantes con el giro radical a la derecha.

La otra consecuencia para el votante de centro es la búsqueda de otros nichos ideológicos que puedan representarle, y en este sentido la formación UPyD parece aprovecharse del giro del Gobierno para seguir arrebatándole votos: el partido de Rosa Díez ya ha convencido al 5% de los electores de centro del PP.

Por último, el ‘volantazo’ derechista podría provocar una reagrupación de la izquierda y del sentido del voto útil, como ya sucedía en 2004, cuando Rodríguez Zapatero consiguió llegar a la Moncloa. Entonces, los socialistas aglutinaron todo el voto de izquierdas y este sector del electorado se movilizó con firmeza con el único objetivo de impedir un nuevo gobierno del Partido Popular.

Deja una respuesta