Informe INESME:

Los recortes reducirán la supervivencia de los pacientes de cáncer

Ojo, cuando usted o un familiar visite al oncólogo, sepa que los que van a tomar la decisión de si va a ser tratado y con qué no es él. Son los «jueces de la calculadora», los economistas y gerentes desde las Consejerí­as de Salud de las Administraciones Autonómicas o desde las propias Gerencias Hospitalarias o incluso desde la Farmacia Hospitalaria.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta que INESME* (Instituto de Estudios Médico Científi cos) ha realizado entre 60 oncólogos activos de toda España para poner de manifiesto las consecuencias de los recortes en el tratamiento de los enfermos.

– Los recortes dificultan la aplicación de los tratamientos más eficaces por su carácter innovador (tales como fármacos biotecnológicos o terapias dirigidas a dianas específicas, medicina personalizada, etc.) o que están relacionadas con la modificación o conocimiento de las estructuras celulares del tumor, tales como el diagnóstico precoz con biomarcadores o la quimioprevención. Acortan por tanto la supervivencia.

– Afectan más a los cánceres más frecuentes (pulmón, mama, colon).

«Los recortes afectan más a los enfermos más débiles» (las personas de mayor edad y los estadíos más avanzados de la enfermedad)

– Más del 80% de los oncólogos encuestados ponen de manifiesto que el que haya 17 realidades sanitarias y las diferencias entre hospitales dentro de cada comunidad autónoma provoca un plus de inequidad.La necesidad urgente de otro gobierno que haga la redistribución de la riqueza debe ir ligada a la puesta en marcha de consultorías populares de salud. Médicos, enfermeras, abogados, periodistas… no debemos dejar impune ninguna dentellada a nuestra salud.* podéis ver la encuesta en: www.inesme.es

Deja una respuesta