A unos nos recortan... a otros les regalan nuestro dinero

Los presupuestos del FMI

* 90,5% del PIB La deuda pública española sigue subiendo imparable y alcanzará un récord histórico, pasará del 85,3% en este año a su mayor nivel en un siglo. La razón fundamental, las «ayudas públicas a la banca». * 40.000 millones de euros Es lo que se llevarán los bancos extranjeros y fondos de inversión, principalmente alemanes, franceses y norteamericanos, junto con la gran banca española por los intereses de la deuda. * 22% tijeretazo en Sanidad El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sufrirá el mayor tijeretazo. En dos años, Rajoy habrá recortado la Sanidad nada menos que más del 35,7%.

En los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el gobierno sólo hay una partida que aumenta imparable: la del pago por los intereses de la deuda. A pesar de todos los recortes los intereses que pagamos a los dueños de la deuda siguen aumentando. El próximo año pagaremos casi 40.000 millones de euros. Todas las demás partidas, especialmente las destinadas a Sanidad, Educación, desempleo, gastos sociales o infraestructuras se recortan Recortes que se los come en su totalidad el pago de la deuda. «Los recortes sólo servirán para seguir pagando la factura a los bancos extranjeros y nacionales»

¿Quién se lleva el dinero y a quién se lo quitan? Esta es la pregunta clave.

Con los presupuestos se sigue cumpliendo la ley de la “deuda odiosa” que sangra nuestro país: cuanto más recortan y más pagamos, más suben los intereses, más crece la deuda y más el déficit del Estado. Según las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda Montoro, el próximo año tenderemos que pagar por los intereses de la deuda un 33,8% más que este año, unos 9.000 millones de euros más, hasta un total de 38.589 millones de euros, ¡sólo de intereses!

Gracias a los intereses de la deuda y al dinero entregado a la banca, como parte del llamado “rescate bancario” –más de 10.000 millones este año, más los casi 60.000 que se pedirán este año a cuenta del “rescate” de los 100.000 – el déficit arrastrado de 2011 se vuelve a disparar hasta el 9,4%.

Estas son las dos grandes piedras al cuello que nos han colocado el FMI y Bruselas, Washington y Berlín, con la colaboración de nuestros propios banqueros y los gobiernos de Zapatero antes y ahora Rajoy. Por un lado, la piedra de los intereses de la deuda, alimentados sin cesar por las agencias norteamericanas y la política del Banco Central Europeo controlado por el Bundesbank alemán. La otra piedra es el dinero público comprometido en los rescates bancarios, convertido en deuda pública más sus intereses.

Ellos son los grandes beneficiarios de estos presupuestos y los que se llevarán este año casi 30.000 millones y otros 40.000 el próximo, sólo en intereses. Ellos, la gran banca extrajera y los banqueros españoles son los que hacen el gran negocio cogiendo el dinero del BCE al 1% para comprar deuda española con intereses al 6% y 7%.

Los números son claros, no estamos endeudados y crece el déficit “porque hayamos gastado demasiado”,sino porque el saqueo llega a niveles insoportables.

Ellos se lo llevan, ¿pero a quién se lo quitan?

Atraco al 90%

La otra cara de los presupuestos es el gran atraco a la inmensa mayoría de las familias españolas, trabajadores públicos, parados, pensionistas, dependientes, jóvenes, mujeres…, nadie escapa a los recortes presupuestados para pagar la deuda y los rescates bancarios.

-Sanidad y Servicios Sociales volverán a sufrir el mayor tijeretazo, con un recorte que superará el 22%. En menos de un año, el gobierno de Rajoy habrá recortado la Sanidad nada menos que más de un 35%.

-Educación, con Sanidad, seguirá siendo uno de los sectores más sacrificados, otro recorte del 17%, incluido el recorte de becas; pese a que el gobierno prometió que subirían vuelve a recortarlas un 3,8%. Los recortes afectan a todos los niveles de Educación condenando a millones de jóvenes a un futuro aún más precario. Desde la educación primaria, que se recorta un 4,4% a la financiación de las universidades con un tijeretazo del 18,3%. Pasando por la formación profesional (-18,2%) y las Escuelas de Idiomas (-38,3%) o la Investigación.

-Los trabajadores públicos volverán a ver congelados sus salarios, o lo que es lo mismo, otra rebaja del poder adquisitivo de casi el 4% por la subida del IPC, que en septiembre se disparó ya al 3,5%. Desde la famosa rebaja del 55 de Zapatero los trabajadores públicos han perdido más del 35% de sus salarios, según los sindicatos.

-Ni siquiera los pensionistas y los parados, dos sectores especialmente castigados por la crisis, se libran de los recortes para pagar a los bancos extranjeros y nacionales.

Rajoy ya no engaña a nadie con sus “subidas” del 1% a los pensionistas. ¿Pero que estafa es esta, de decir que sube las pensiones un 1%, cuando la inflación está ya en el 3,5% y subiendo? Querrá decir que volverá a recortar el poder adquisitivo de nuestros mayores y dependientes en 2, 3 ó 4 puntos otra vez, este año.

-Los parados siguen en el punto de mira de Rajoy. El presupuesto para desempleo vuelve a bajar un 6,3%, según el gobierno porque habrá menos gastos por “el agotamiento de los derechos de algunos beneficiarios”. Dicho de otra manera, cada vez los parados cobran menos, gracias a la reforma del paro que ya hizo Rajoy hace unos meses, y cada vez hay más parados de larga duración que dejan de cobrar el desempleo. Con este recorte vuelve a estar en el aire la ayuda de subsistencia de los 400 euros para los parados que agotan todas las prestaciones.

Con todo, los recortes sólo servirán para seguir pagando la factura a los bancos extranjeros y nacionales.

Deja una respuesta