ENTREVISTA A: Diosdado Toledano , miembro de la Asamblea de Parados/as de Barcelona

“Los presupuestos de Artur Mas, son también de la señora Merkel”

Por debajo del umbral de pobreza relativa hay 2,2 millones de personas en Catalunya, 602.000 en la pobreza severa; 267.000 familias catalanas tienen todos sus miembros en paro; el 50% de los parados no tienen ninguna prestación social, porcentaje que puede llegar al 70% según las previsiones de la propia Generalitat De Verdad.- Entre el 23 y el 24 de noviembre hay convocadas manifestaciones contra las polí­ticas de recortes y ajustes en 70 ciudades de toda España. ¿Cómo valoras esta convocatoria?

Diosdado.- Esta manifestación es contra los  presupuestos  que ha presentado el gobierno de la Generalitat de Catalunya, que están en la línea de más recortes sociales. Hay que dar una alternativa a unos presupuestos gubernamentales que benefician a lo que exigen la “Troika” y la Comisión Europea. El Banco Central Europeo y al gran capital alemán, con su símbolo la señora Ángela Merkel, pretenden que los países del sur de Europa tengan como objetivo principal la devolución de la deuda a los bancos alemanes y centroeuropeos, aunque esto sea a costa de la vida y los derechos sociales de la clase trabajadora y por supuesto de la de Catalunya.

Por tanto los presupuestos que aquí y ahora estamos denunciando no son sólo los presupuestos de Artur Mas, son también del  señor Rajoy, de la señora Merkel y los intereses del gran capital del conjunto de Europa. No son nuestros presupuestos  y los debemos de rechazar y con nuestra fuerza imponer otros presupuestos y si no lo conseguimos tendremos que ir a barrer los partidos que apoyan a este gobierno antisocial que hoy tenemos en Catalunya.

 

¿Por qué el apoyo de los parados es fundamental en estas movilizaciones?

En la medida que se siguen aplicando políticas de recorte de ajuste fiscal, todo eso tiene consecuencias: más despidos, más gente en paro, más gente sin prestaciones sin poder atender sus necesidades básicas; y todo ello conduce a una situación de agravación social. Lógicamente, los desempleados y desempleadas de Catalunya somos los más interesados en rechazar estos presupuestos  y que en su lugar se planteen presupuestos significativamente avanzados en donde haya una inversión en el gasto social, en la protección del desempleo y, por lo tanto, se pongan los recursos para que el proyecto de la Renta Básica Garantizada Ciudadana, que se discutirá posiblemente el año que viene, sea aprobada y tenga los medios necesarios para su aplicación.

También que desde la Generalitat se impulsen  políticas de inversión que generen puestos de trabajo. Incluso que la Generalitat se ponga manos a la obra para reducir  el tiempo de trabajo en el empleo público.

 

¿Pero eso no sería como proponer que rebajen los salarios? 

No por supuesto. La Generalitat, los ayuntamientos y todo el conglomerado administrativo generan un importante empleo público, si en lugar de trabajarse 40 horas o  35 horas fueran 30 horas, insisto, sin reducir los salarios, pactando las condiciones de trabajo se podría generar un importante empleo publico.““Habrá que recuperar la soberanía popular, ya que hoy ni España ni Catalunya tienen soberanía, le ha sido regalada a la señora Merkel y al BCE”” 

¿Hay alguna  clave para unir a todos los parados del país?

Sí, el mensaje es: ¡O ellos o nosotros!

O una minoría que se enriquece y no lo esconde, o la gran mayoría de los pueblos y  trabajadores de España, entre ellos Catalunya. La situación es esa, o unos o los otros, y no hay color, entre una pequeña minoría especuladora que se ha enriquecido y que explota y los derechos de una gran mayoría.

 

¿Pero cómo defender los derechos de la gran mayoría y cómo unirla?

Planteando objetivos comunes, elementales, como el derecho al trabajo, trabajar menos para trabajar todos con el mismo salario, que se imponga una renta garantizada para todas las personas y hasta que no tengan trabajo puedan tener derecho a unos ingresos que les permitan vivir dignamente…

Y si no quieren lo que habrá que hacer es un amplio movimiento para barrer al gobierno de Rajoy y todas las políticas de ajuste y austeridad  y habrá que recuperar la soberanía popular, ya que hoy ni España ni Catalunya tienen soberanía, le ha sido regalada a la señora Merkel y al BCE que son los que determinan desde sus despachos el sufrimiento de la población en España y Catalunya. Por tanto hay que tomar acuerdos y medidas para desconectar, rechazar y decir que no son gratos ni esta señora ni los gobiernos de Europa que justifiquen políticas contra los trabajadores y  los pueblos.

Todo eso puede formar ese programa que nos una y nos permita avanzar todos juntos hasta conseguir lo que hoy para mí es un objetivo de  liberación social en este país. Los  esclavos nos debemos liberar. La deuda y las políticas de ajuste nos tienen esclavizados y nos tenemos que levantar para romper ese yugo.

 

Deja una respuesta