SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Los mercados esperan las decisiones del BCE y la Fed

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos monopolizan la atención en momentos en que sus economías se deterioran y los mercados esperan que entren en acción ante las dudas sobre la efectividad de los políticos.

Los dos bancos centrales, no obstante, enfrentan desafíos bastante diferentes.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, trata de darle un empujón a una economía que no crece lo suficientemente rápido para reducir el desempleo, pero tiene un sistema financiero que ha mejorado mucho desde la crisis de 2008.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, confronta una recesión regional, bancos infracapitalizados y un aire de crisis que evoca la situación que Bernanke encaró en 2008 y 2009.

Ambos han advertido que la política monetaria tiene sus límites y han presionado a las autoridades políticas para que hagan más para reducir la incertidumbre e impulsar el crecimiento. Sin embargo, mientras la supervivencia del dólar no está en duda, Draghi debe lidiar todos los días con las especulaciones del mercado de que uno o más de los 17 países que comparten el euro abandonarán la unión monetaria.

Deja una respuesta