SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Los mercados castigan a España y la dejan en ‘zona de rescate’

La fuga de los inversionistas de los bonos españoles se agudizó el lunes, disparando las tasas de interés de largo plazo y elevando la probabilidad de que la cuarta economía de la zona euro necesite un rescate.

España se ha convertido en el mayor desafío del bloque y la pregunta del millón es: ¿cómo financiar el deficitario gobierno español? Si los mercados de capital no están dispuestos a proveer los fondos, Europa tendrá que llevarse la mano al bolsillo.

«Tienen que impedir que Italia se contagie», afirmó Helen Haworth, directora de estrategia monetaria europea para Credit Suisse en Londres. Italia tiene una economía más grande y un mayor nivel de endeudamiento que España.

Una de las principales preocupaciones del mercado es que España no encuentre compradores para la deuda nueva que debe emitir este año para recaudar efectivo. La falta de demanda es producto de varios factores. El veloz deterioro de la economía reduce la recaudación tributaria, los gobiernos de las regiones podrían necesitar ayuda de Madrid y el debilitado sector financiero puede arrastrar al resto de la economía.

Muchos inversionistas temen que España esté inmersa en una espiral descendente. La posibilidad de que las calificadoras de riesgo reduzcan la nota de crédito del país, lo que obligaría a algunos inversionistas institucionales a desprenderse de sus activos españoles, pende como una espada de Damocles. Asimismo, el sombrío panorama de la economía mundial hace que muchos inversionistas se alejen de los rincones más riesgosos de Europa.

Deja una respuesta