Los trabajadores de las lavanderías en Baleares van a la huelga

Los lavanderos baleares dicen BASTA a la precariedad

El sector de las lavanderías de Baleares aglutina a cerca de 1.500 trabajadores en todas las Islas, la mayoría bajo con salarios escasos y trabajos a destajo. Sus trabajadores van a la huelga para luchar contra sus precarias condiciones.

Los trabajadores y trabajadoras de las lavanderías de Baleares irán a la huelga indefinida a partir del 1 de agosto. Los sindicatos UGT y CCOO han decidido movilizar al sector después de que las negociaciones para las mejoras salariales no avanzaran. Esta decisión tiene un alto impacto para el sector hotelero en las Islas, ya que la gran mayoría de establecimientos en Mallorca y Menorca mantiene este servicio externalizado.

El sector de las lavanderías aglutina a cerca de 1.500 trabajadores en todas las Islas. Muchos de esos empleados “están explotados”, denuncia Miguel Pardo secretario general de CCOO Habitat Baleares, “trabajando a destajo por el sueldo mínimo y con solo un día o día y medio libre a la semana”. Las propias empresas, señala, tienen serios problemas para completar sus plantillas: “Con estas condiciones la gente se les está yendo”.

La subida salarial ofertada por la patronal de las lavanderías, 20 euros, ha sido rechazada por los trabajadores al considerarla insuficiente. “Sus condiciones son bastante precarias y los incrementos que se han puesto encima de la mesa” no están a la altura de la negociación, explica José Luis García, secretario general de CCOO en Baleares. La petición de los sindicatos pasa por una subida de hasta 1.300 euros más pluses y dos días libres a la semana, este requisito lo califican como una “línea roja” para las negociaciones.

Desde los sindicatos señalan que, en todo caso, los servicios mínimos que quedaran definidos a través de la Administración pública irían enfocados a servicios públicos esenciales como los sanitarios, de manera que los hospitales no quedarían desabastecidos.

Aunque la huelga ya ha empezado, todavía hay margen para la negociación: el próximo miércoles el comité de huelga y la patronal de lavanderías están convocados en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB). Con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Deja una respuesta