SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los extranjeros compran Banco Sabadell a manos llenas

Los ‘brokers’ que canalizan las compras de inversores extranjeros en España han protagonizado una gran ofensiva compradora en Banco Sabadell. La presentación el pasado jueves de unos resultados que han mejorado las previsiones de los analistas ha provocado la reacción inmediata de los grandes fondos. Merrill Lynch ha sido el mayor comprador de títulos. Suyas han sido casi el 13% de las compras realizadas en las dos últimas sesiones, frente a unas ventas de apenas la mitad. Deutsche Bank, Barclays y Credit Suisse han secundado el movimiento comprador con cuotas compradoras entre el 7% y el 8% en los tres casos muy superiores a las de venta.

El mercado ya se estaba anticipando a unos buenos resultados con cuatro subidas consecutivas antes de la presentación de resultados. Pero fue tras la publicación cuando se dispararon las compras, con los fondos internacionales a la cabeza. De hecho, el jueves cambiaron de manos más de 37 millones de acciones, la cifra más alta desde el pasado 10 de marzo.

Y el viernes, con toda la bolsa a la baja, la entidad que preside José Oliú fue la que menos perdió de todo el sector bancario. El resultado es que cerró la semana con una subida del 6% que le permite superar a Banco Popular y convertirse en el mejor banco del año en el Ibex 35 con una ganancia de casi el 27% y un valor en bolsa que poco a poco se aproxima al nivel de los 10.000 millones de euros.

A la vista de las recomendaciones de los analistas, el futuro en bolsa de Sabadell es halagüeño. Renta 4 cree que a medio plazo no hay razones que vayan a meter presión a la baja al valor «en un contexto de visibilidad de mejora de la rentabilidad y mantenimiento de los objetivos marcados en el plan estratégico». Y otras firmas han elevado sus precios objetivos. Mucho en el caso de BPI, hasta los 2,85 desde los 2,15 euros -la acción cerró el viernes a 2,40 euros- o Deutsche Bank -cuyo ‘broker’ ha sido el segundo mayor comprador de acciones del banco español tras los resultados- hasta los 2,70 euros.

Mucho más internacionales

Los inversores extranjeros han realizado una gran ofensiva en la entidad. En algo más de un año, el número de accionistas internacionales se ha multiplicado por tres, hasta alrededor del 20%. Grandes fortunas como Jaime Gilinski o vehículos de inversión como Fintech tienen un 5% cada del capital del banco, en el que también cuentan con participaciones significativas Blackrock, BCP o Lloyds. En la presentación del plan estratégico Triple, realizada en Londres el pasado mes de febrero, el grupo tuvo una afluencia récord de fondos internacionales.

Frente a los resultados de Bankinter y Caixabank, que se han quedado ligeramente por debajo de las previsiones del mercado, los de Sabadell han convencido plenamente a los analistas. El grupo ha ganado 81, 2 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 58,8% más que en el mismo período anterior. El grupo ha destinado 1.096,5 millones a dotaciones y ha completado la integración contable y tecnológica de Banco Gallego y Lloyds Bank España.

Una de la grandes noticias de la cuenta de resultados ha sido la reducción de la tasa de morosidad, con una rebaja de activos problemáticos, con un salto negativo de 19 millones de euros. El resto de las grandes cifras del grupo han crecido. Lo más relevante es que el margen de intereses -que mide la evolución del negocio típico bancario- ha crecido un 17%, el bruto avanza más de un 87% y el margen antes de dotaciones se ha más que duplicado. El crédito escala un 1

Deja una respuesta