EL PAÍS

Los estudiantes lideran las protestas de una huelga que no logra paralizar Cataluña

Cataluña afronta este jueves una nueva huelga general de marcado carácter político, esta vez como protesta contra el juicio a los dirigentes del procés.  El paro ha sido convocado por el sindicato minoritario CSC y no cuenta con el apoyo de las principales centrales sindicales, aunque sí de varias entidades independentistas y del Gobierno catalán. Pese a las llamadas del Govern a la “movilización permanente” solo ha parado el 23,6% de los trabajadores de la Generalitat, según datos del Departamento de Trabajo. Los servicios públicos, los grandes comercios y las principales industrias funcionan con normalidad esta mañana pero sí ha habido problemas de tráfico por los cortes provocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas: una en Barcelona, otra en Gurb y dos más en Tarragona, todas ellas por atentado a la autoridad. Una manifestación estudiantil ha acabado con el corte de las vías de la estación de plaza de Catalunya de Barcelona.

El paro se ha dejado notar en las carreteras, donde los cortes han durado hasta primera hora de la tarde, y también en las diversas manifestaciones convocadas por los estudiantes que se celebran en Barcelona y en el resto de las provincias. En Girona, 9.000 personas protestan frente a la subdelegación del Gobierno, informa Marta Rodríguez. En la capital catalana, los manifestantes han ocupado durante dos horas  las vías del tren en la plaza de Cataluña. Eso ha obligado a la Generalitat a activar el plan Ferrocat por afectaciones en el servicio de las líneas de Rodalies (Cercanías) 1, 3 y 4. En las inmediaciones se han producido algunas cargas de Mossos contra los manifestantes.

A media mañana estaban cortadas una decena de carreteras. Las principales son las C-16 en Berga (Barcelona), la C-17 en Gurb (Barcelona) y la N-II en Sant Julià de Ramis (Girona). En Barcelona, varias personas han cortado puntualmente la Gran Vía a la altura de La Campana y Glòries, además de la avenida del Paralelo. Los Mossos han restablecido la circulación en la Gran Vía y han encapsulado a varios de los manifestantes. Hay cerca de una decena de puntos con cortes intermitentes que afectan a diversas líneas de autobuses. La movilidad en el área metropolitana de Barcelona es hoy un 13,7% menor a la de un jueves convencional según el Servei Català de Trànsit.

Los manifestantes han sido reconducidos hacia la ciudad por un ramal de la C-58, momento en el que desde el megáfono de consignas de los manifestantes se pudo escuchar: “¡Lo estamos haciendo muy bien! Pero nos debemos cuidar entre todas, hoy es importante”. Los agentes de la policía autonómica no han realizado identificaciones presenciales, pero han registrado el grueso de los asistentes con cámaras de vídeo. Las manifestaciones han proseguido durante el resto de la mañana tanto por el centro de Sabadell (alrededor del eje Francesc Macià y otros), como de Terrassa (cercanías de la Rambla y barrios céntricos), así como en buena parte de las principales ciudades catalanas.

Los cortes de carreteras y ejes importantes de las grandes ciudades catalanas, las interrupciones de los servicios de transporte público y las movilizaciones contra el juicio del procés han marcado la jornada de huelga en Catalunya este jueves. Alrededor de las 13:00 horas, un grupo de personas ha ocupado las vias de tren en la estación de Renfe de plaza Catalunya, cortando así el servicio ferroviario.

Deja una respuesta