SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Los cambios en la UE pueden beneficiar a Rusia

La negativa de Londres a unirse a la nueva fase de integración (la República Checa, Hungría y Suecia también están dudando) marca el inicio del inevitable proceso de descomposición de la Unión Europea en grupos de Estados de diferentes categorías. La idea de una Europa de multivelocidades se discute desde hace mucho, pero hasta ahora fue descartada, ya que contradice a los fundamentales principios de igualdad de derechos dentro de la unión. Sin embargo, ahora irá plasmándose por sí misma.

Rusia es una contraparte importante para la UE, y ésta es el principal socio comercial para el país euroasiático. Es lógico que Rusia también se preocupe por los efectos de la crisis de la integración. Está claro que el desplome del Euro, y en el peor de los casos, de la propia Unión, provocaría la recesión en el mundo entero. Las consecuencias se dejarán sentir en todas partes, incluyendo la vitalmente importante para Rusia industria extractora.

Pero en caso de que se logre evitar la catástrofe (en lo que están interesados los mayores países miembros), la transformación de la UE puede resultar ventajosa para Rusia.

Deja una respuesta