Libros

«Los boys», de Junot Dí­az

La colección DEBOLSILLO acaba de reeditar en España «Los boys», el libro de relatos con el que se dio a conocer Junot Dí­az. Publicado en 1996 en EEUU con el tí­tulo «Drown» («Ahogado»), aquel delgado volumen de cuentos de un desconocido escritor nacido en la República Dominicana, pero emigrado a Estados Unidos con sólo siete años, conmocionó y se ganó una insólita atención de la crí­tica y de los editores norteamericanos, lo que no es muy frecuente en una industria y un paí­s que suele ignorar y marginar a los escritores de origen hispano. Pero Junot Dí­az logró desde el principio perforar ese muro de silencio y, luego, once años más tarde, derribarlo estrepitosamente al convertirse, con «La maravillosa vida de Oscar Wao» en el primer escritor hispano que ganaba el mí­tico premio Pulitzer.

Junot Díaz nació en Santo Domingo (Reública Dominicana) en 1968 y a los siete años emigró con su familia a una barriada industrial deprimida de Nueva Jersey, en EEUU, donde la comunidad dominicana vivía “separada de las demás comunidades por una autopista de seis carriles y el vertedero”. Allí estudió el bachillerato inglés y luego se licenciaría en filología inglesa y haría un master en la universidad de Cornell. Desde hace años trabaja como profesor de escritura creativa en la universidad de Syracuse y en el MIT, y es editor de ficción de la “Boston Review”.En los diez relatos que componen “Drown” (“Los boys”), Díaz reconstruye con inusitada veracidad la cruda existencia de una familia, cuya vida transcurre entre un barrio deprimido de la República Dominicada y los suburbios de Nueva Jersey. Utilizando el lenguaje de la calle e incluso la jerga anglohispana, pero manteniendo como modelo de inspiración narrativa la obra de Juan Rulfo, Junot Díaz habla en estos cuentos de padres maltratadores, de hermanos abusones, de trapicheos en la calle, de drogas, de trabajos mal pagados, de explotación, de violencia, de chicas, de las relaciones y los conflictos entre blancos, negros, morenos e hispanos… y de la inevitable alienación de quien se siente atrapado entre dos culturas y es de alguna manera ajeno a las dos.Díaz pone al desnudo la cruda realidad que tienen que afrontar los emigrantes hispanos en EEUU, pero también el peso de una cultura (la hispana, la dominicana) marcada por el autoritarismo, el machismo y la violencia, y en la que las relaciones familiares son a veces un auténtico infierno. Como ha reconocido Fernando Goldman (otro de los grandes escritores hispanos en EEUU), “Junot Díaz dice las cosas que nadie quiere oír”.Esa capacidad de Junot de meterse realmente en la entraña misma de las cosas deriva, en buena medida, de su concepto mismo de la escritura: como dijo en una comparecencia reciente en el Instituto Cervantes de Nueva York, “No eres de verdad un escritor hasta que llegas al agujero más profundo de tu jodida vida, y desde ahí escribes”.Y eso es lo que hace Junot en “Negocios”, el último, extenso y emblemático relato que cierra “Los boys”, un cuento que logra revivir con una intensidad desgarradora la marcha de su padre a Estados Unidos y las peripecias que vive hasta que, cinco años después, vuelve a por su familia a la República Dominicana. El verismo narrativo, la visión demoledora e incisiva de los EEUU, el crudo análisis de los personajes, todo integra un relato perfecto que explica el inevitable entusiasmo que en su día levantó entre la crítica de Estados Unidos.

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