Alternativas

Los bancos tendrán que devolver las “cláusulas suelo”

El Tribunal de la UE falla en contra del sistema financiero español, que debe reintegrar al menos 3.000 millones abonados por los hipotecados antes de 2013

La banca tendrá que devolver a los clientes el total de lo que percibieron gracias a las cláusulas suelo, el tope incluido en algunas hipotecas gracias al que, a pesar de la caída de los tipos de interés en el mercado, los particulares debían seguir pagando ‘de más’.

Muchos ciudadanos se llevaron una alegría cuando el euríbor comenzó a desplomarse a partir de 2009. Pero esa alegría se convirtió en indignación cuando se dieron cuenta de que en sus contratos hipotecarios habían acordado con su entidad financiera -muchas veces sin saberlo- una cláusula suelo, por la que si el euríbor descendía por debajo de determinado nivel, no les afectaría. Cada afectado por las ‘cláusulas suelo’ ha pagado 15.000 euros ”de más” según Adicae, asociación de usuarios de bancos y cajas. Casi tres millones de españoles pueden verse beneficiados por esta sentencia.

Un éxito que esta precedido de una catarata de sentencias judiciales contra los abusos financieros. En mayo de 2013 el Tribunal Supremo ya se pronunció en contra de las cláusulas suelo, pero al mismo tiempo limitó el reintegro de las compensaciones hasta mayo de 2013. Todo el dinero abonado irregularmente desde la firma de los contratos hasta entonces no podía ser reclamado. El tribunal europeo ha dictado una sentencia inapelable en la que los consumidores deberán recibir el dinero pagado de más desde el inicio de la firma de los contratos. Los bancos registran caídas en bolsa de hasta el 11% tras conocerse la sentencia.

Estamos ante un éxito frente a los abusos de la banca gracias a la lucha de los afectados, usuarios y ciudadanos.

Deja una respuesta