SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los asalariados han perdido 12 puntos de renta real durante los cinco años de crisis

Si algo hay claro en la historia económica, tanto de países desarrollados como del tercer mundo, es que toda crisis se ceba siempre con los más débiles. Y es, precisamente lo que está pasando también en España. Los últimos datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística, referidos a la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2011, reflejan un esquema en el que aumentan las desigualdades en el reparto de las rentas agregadas que componen la economía.

En este esquema se puede comprobar cómo las rentas del trabajo y empresariales mantienen comportamientos muy diferentes, incluso contrarios. Durante todo 2011, la remuneración global del conjunto de los asalariados ha ido agravando su caída hasta alcanzar un descenso del 2,1% a finales de diciembre. El indicador está muy influido por la fuerte destrucción de empleo en el año (570.000) y en el recorte y congelación de salarios de una buena parte de los trabajadores. El coste laborar unitario ha caído también, situándose en el 2,5% en el cuarto trimestre.

En cambio, el excedente bruto de explotación (rentas empresariales) ha mantenido tasas de crecimiento positivas, acabando el cuarto trimestre con un alza del 6,6%.

Deja una respuesta