SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los ajustes mermarán el 10,5% la renta de las familias

Los impopulares ajustes que el Gobierno ha adoptado para rebajar el déficit hasta el objetivo pautado por Bruselas -6,3 por ciento este año- van a suponer un esfuerzo extraordinario, otro más, para las familias españolas. En concreto, una familia media (un matrimonio, ambos en activo, con dos hijos) contará con 3.218 euros menos, es decir, el 10,5 por ciento de su renta per cápita anual.

Calculadora en mano, los expertos tienen las cuentas claras: 192 euros menos al año por el alza del IRPF, 1.500 euros por la eliminación de la paga extra a los funcionarios, más 470 euros adicionales por la subida del IVA; 756 euros para compensar la bajada de la Renta Básica de Emancipación y 300 euros más por el curso universitario de uno de los hijos.

Si extrapolamos los 3.218 euros a una renta per cápita familiar, que los últimos análisis cifran en 17.000 euros al año, el golpe es superior: 19 por ciento. No obstante, los expertos matizan que hay que tener en cuenta que la renta per cápita media incluye todos los supuestos -parados, funcionarios, activos, etc.-, por ello, es más baja que la de nuestra familia modelo.

Deja una respuesta