¿La economía va como un cohete? ¿O aumenta la desigualdad?

Lo que nos venden… y lo que nos llega

Nos venden que "la economía va como un cohete", el nuevo "España va bien". Pero la lluvia de millones es sólo para bancos, monopolios y fondos buitre extranjeros. A la mayoría lo que nos llega es recortes y empobrecimiento.

Uno de los memes más populares en las redes sociales es «lo que pides / lo que te llega», haciendo referencia con sorna a la decepción entre el deslumbrante artículo que se vende en una plataforma y el producto, a veces viejo, roto o en malas condiciones, que el consumidor encuentra cuando abre el paquete.

Pues esto es lo que pasa con los cantos de sirena macroeconómicos que no dejan de emitirse desde el Gobierno o instituciones como el Banco de España, expresados en consignas tipo «la economía va como un cohete», que tanto recuerdan al «España va bien». ¿Bien para quién?

Lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos perciben es una realidad muy diferente. Una realidad determinada por el aumento de las desigualdades, por el empobrecimiento o la pérdida de poder adquisitivo para amplias capas de las masas, y por un atraco financiero y monopolista que no deja de recrudecerse.

.

Lo que nos venden…

Algunos titulares nos venden una España que va bien, muy bien.

“El Banco de España sube su previsión de crecimiento para este año al 2,8%, cinco décimas más”. ¿España crece más? ¿O es la banca y los monopolios quienes crecen? Los bancos han elevado casi un 80% sus márgenes de ganancias desde las subidas de los tipos de interés. Y el Ibex35 va camino este año de ganar más 60.000 millones de beneficios

Otros titulares celebran que «la inflación se modera al 1,5% en septiembre, el menor nivel en tres años y medio», lo cual es obviamente una buena noticia. Pero para nuestros bolsillos, el alivio es sólo relativo. Lo único que significa es que los precios siguen subiendo, aunque a un ritmo menor. Se trata de un atraco acumulativo. ¿Cuánto poder adquisitivo han perdido las clases populares en los últimos años?

.

Y lo que nos llega

La inmensa mayoría de la población percibe una situación colectiva y personal muy diferente a las proclamas triunfalistas del Gobierno o de los organismos macroeconómicos, que felicitan la buena marcha de la economía española

Por supuesto, hay una parte de la población que prospera. Los estudios sociológicos hablan de más o menos un 20% de los españoles con las rentas más altas, al que las cosas le van más o menos bien. Este grupo ha aumentado su poder adquisitivo en los últimos 5 años entre un 2% y un 3%, beneficiándose del crecimiento económico.

En el extremo opuesto, entre la población más vulnerable y desfavorecida, hay un sector importante -un tercio de la población- que se ha visto arrojado a un abismo que bordea la pobreza. Según Eurostat el 26,5% de los españoles, casi 13 millones de personas, están en riesgo de pobreza o exclusión social.

Bien porque sus ingresos son muy bajos -menos de 915 euros al mes por persona- o porque sufren carencias materiales severas. Como los 1,9 millones que no son pobres pero no pueden permitirse una comida con carne o pescado cada dos días.

En junio de este año España se convirtió por primera vez en el país europeo con mayor riesgo de pobreza.

Entre ellos están los llamados «trabajadores pobres»- Gracias a los sueldos bajos un 12% de los trabajadores, 2,5 millones, a pesar de tener un empleo están bajo el umbral de la pobreza

Son el tercio de hogares españoles que no puede permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año. O el tercio de los hogares que sufre pobreza energética, y no tiene medios para mantener su casa caliente en invierno o fresca en agosto.

Pero el grupo mayoritario no son tampoco estos, sino los españoles que, sin ser pobres ni estar en peligro de caer en la pobreza, sí han visto mermadas sus rentas y recortadas sus condiciones de vida y trabajo. Este tercer segmento llega más o menos a la mitad de la población.

Son el 48,5% de los españoles que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Las familias que han visto cómo la factura de la hipoteca se duplicaba. O muchas pymes y autónomos que ahora pagan el triple de intereses. O el 59% de la población que, con los datos del INE, ha perdido poder adquisitivo desde 2021.

Su salario real se ha visto recortado por la inflación. Hoy el poder adquisitivo medio de un trabajador es un 2,5% menor que en 2019. Como si cada año nos quitaran 700 euros.

Son los jóvenes que comen cada día gracias a sus padres, pero que ven cómo la edad media de emancipación en España ha subido a los 30,4 años y el alquiler ha empobrecido a cuatro de cada 10 hogares.

No, lo que nos venden no es lo que nos llega.

La lluvia de millones es sólo para bancos, monopolios y fondos buitre extranjeros.

A la mayoría lo que nos llega es recortes y empobrecimiento.

Deja una respuesta