El 26-J

Llevar la Redistribución de la Riqueza al Parlamento

Bajo el modelo polí­tico del bipartidismo, la clase polí­tica ha mantenido el Parlamento durante los últimos ocho años de crisis como rehén de las polí­ticas de la Troika. La vida parlamentaria, en la que dicen es la sede de la soberaní­a popular, se ha reducido a cómo legislar las imposiciones del FMI y Bruselas y aprobar los recortes, exigidas por los gobiernos de Washington-Obama y Berlí­n-Merkel, la gran banca y los grupos monopolistas.

La irrupción en las plazas de España en mayo de 2015 de un viento popular indignado contra los recortes y por la unidad, que ha seguido expresándose en las citas electorales de los últimos años, especialmente a partir de las elecciones europeas de 2014, está cambiando la correlación de fuerzas en el país. Y creando nuevas condiciones en las que las demandas populares de acabar con las políticas de intervención y saqueo de la Troika y la oligarquía puedan abrirse camino.

Entre 2010 y 2014 el 90% de la población perdimos 242.424 millones de euros, la suma de las rebajas salariales, de pensiones, recortes y subidas de impuestos.

Mientras, la oligarquía acumuló unos beneficios de 158.291 millones de euros. Y el capital extranjero se llevó de España ganancias que superan los 414.000 millones de euros. Una cifra que casi duplica el total de recortes impuestos al 90% de la población, en todos estos años. “Bajo el modelo político del bipartidismo, la clase política ha mantenido el Parlamento durante los últimos ocho años de crisis como rehén de las políticas de la Troika”

Ante nosotros se abre la posibilidad de que las políticas por la redistribución de la riqueza empiecen a marcar la política española frente a las imposiciones exteriores y los gobiernos sumisos de Zapatero y Rajoy.

Recortes Cero – Los Verdes hace de esta política su principal objetivo. Todos los candidatos a las elecciones del 26 de junio están comprometidos con llevar la redistribución de la Riqueza al Parlamento.

Y cualquier parlamentario o senador de Recortes Cero – Los Verdes tendría como línea de actuación convertir las medidas de Redistribución de la Riqueza recogidas en su programa, en las primeras leyes para iniciar un cambio de verdad.

-La redistribución salarial y blindar las pensiones en la Constitución.- Reforma fiscal para que paguen más los que acumulan la riqueza.-Recuperación del dinero de los rescates bancarios y monopolistas para reindustrializar el país y crear empleo de calidad.-Atajar la sangría de la deuda y revertir los recortes.-Acabar con el despilfarro y la corrupción para ayudar a la población condenada a la pobreza y la exclusión dándole una salida digna, reintegrarla socialmente y darle un futuro.-Y desarrollar una política ecológica que impulse un desarrollo sostenible.

Ha llegado el momento de que los ciudadanos impongamos otras reglas del juego, para que quienes se apropian y disfrutan de la mayor parte de la riqueza -bancos, monopolios, grandes fortunas y el capital extranjero- devuelvan parte de ella a la economía nacional y al servicio de los ciudadanos.

Necesitamos con urgencia que la redistribución de la riqueza entre en el Parlamento empezando a convertir en leyes las seis grandes áreas para redistribuir la riqueza.

1. Blindar las pensiones en la Constitución y subir los impuestos a bancos, monopolios, multinacionales y grandes fortunas.Para subir la pensión mínima a 1.000 euros al mes.

Apropiarse de los 100.000 millones de euros anuales y su gestión, sigue siendo el gran objetivo de la banc y los fondos extranjeros. La última propuesta del Observatorio del BBVA lo expone con total claridad: incentivar el retraso en la edad de jubilación e iniciar el cambio del sistema hacia un sistema de cuentas individuales, nutridas por los propios trabajadores y gestionadas por asociaciones privadas.

Por eso, Recortes Cero-Los Verdes defendemos:-Que se blinden la pensiones en la Constitución mediante Referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.- Según informes de Hacienda, Bancos y monopolios apenas pagan un 3,5% de impuestos, y las SICAV de las grandes fortunas sólo tributen al 1%.-Que se recupere el poder adquisitivo de las pensiones perdido por los recortes y congelaciones de Zapatero y Rajoy; y subirlas para que ninguna pensión esté por debajo de los 1.000 euros al mes.Y para ello:- Hacer una Refoma Fiscal Progresiva y destinar una parte a garantizar el poder adqusitivo de las pensiones. Elevar el Impuesto de Sociedades al 50% para bancos, monopolios y multinacionales. Y un 75% el IRPF a las grandes fortunas con rentas superiores a 500.000 euros. Eliminar los privilegios de las SICAV. Y acabar con el fraude fiscal de las multinacionales y los Paraísos Fiscales.

Con una reforma de este tipo Hacienda ingresaría más de 53.000 millones anuales.

Más que suficientes para garantizar una pensión mínima e 1.000 euros a todos los pensionistas.

2. Rebajar el sueldo a los que cobran más de 10.000 euros mensuales.Para que nadie cobre menos de 1.000.

-Aplicar la redistribución salarial en el empleo público para que ningún alto cargo cobre más de 5.000 euros y ningún trabajador menos de 1.000 euros netos al mes, en 14 pagas.-Extender la redistribución al conjunto de empresas: estableciendo un salario máximo de 10.000 euros mensuales para los grupos privilegiados que cobran por encima de 120.000 euros anuales.-Igualdad salarial de hombres y mujeres.

Sólo con aplicar la redistribución salarial a 107.00 personas, que según Hacienda cobran una media de 245.000 euros anuales, se podrían liberar más de 13.500 millones. Suficientes para elevar a 1.000 euros el salario de 4,5 millones de trabajadores que cobran una media de 785 euros al mes.

3. Recuperar el dinero de los rescates de la banca y crear una Gran Banca Pública.Para reindustrializar el país, creando 2 millones de puestos de trabajo, productivos, estables y de calidadLa banca ha recibido más de 200.000 euros de dinero de todos nosotros por el rescate de las cajas y bancos quebrados. Y que una vez saneados entidades como la CAM, Banco de Valencia, Unim o Caixa Catalunya han sido entregadas, ¡por 1 euro!, al BBVA, Banco de Sabadell o La Caixa. “Ha llegado el momento de que los ciudadanos impongamos otras reglas del juego, basadas en una auténtica Redistribución de la Riqueza”

Recuperando el dinero de los rescates bancarios y manteniendo Bankia -que ya gana más de 1.000 millones de euros- como la base de un gran banco publico, se puede reindustrializar el país y empezar a revertir la situación de precariedad del mercado laboral, creando millones de puestos de trabajo productivos, estables y de calidad.

-Recortes Cero-Los Verdes exigimos recuperar los más de 200.000 millones de euros de los rescates bancarios.-La creación de una Gran Banca Pública a partir de Bankia. Sería el cuarto banco del país, con unos activos financieros de 297.000 millones de euros. Pero no para que sea un “banco grande más”, sino para convertirlo en el gran motor de la reindustrilización, del desarrollo sostenible y del empleo de calidad. Y para que juegue un papel fundamental marcando las reglas del sistema financiero, con una política de crédito a intereses super bajos en apoyo de la economía nacional, las pymes y las familias.-La creación de un Fondo especial de Fomento del Empleo de 100.000 millones de euros, para crear 2 millones de empleos. Aportados al 50% cada uno por Bankia y por los bancos que se han quedado con las cajas y los fondos de los rescates.

4. Auditoría de la deuda y moratoria en el pago.Para revertir los recortes en Sanidad, Educación, Dependencia, Ciencia y Cultura.

La deuda es un auténtico atraco al país. En febrero llegó a los 1,08 billones de euros y superó el 100% del PIB de 2015. En los últimos cuatro años hemos pagado 143.127 millones de euros en intereses.

La deuda no ha sido para mejorar la Sanidad, la Educación, los gastos sociales, la Ciencia o la Cultura. Al contrario, en estos sectores: han recortado 21.000 millones de euros. Exigimos el derecho a saber a qué se ha destinado el dinero de la deuda, mientras se le entregaban los recursos públicos a los bancos y se recortaban salarios, pensiones, sanidad, educación, ayudas a los parados, ayudas sociales o se sostenía un gigantesco sistema de corrupción.

-Exigimos una auditoría ciudadana independiente para determinar que parte es ilegítima y por tanto no debemos pagarla. ¡Que la paguen quienes se han aprovechado de eclla!-Y una moratoria en el pago del principal y los intereses hasta que la economía no crezca de manera sostenida por encima del 3% y el paro descienda por debajo del 10%.

Sólo suspendiendo el pago de los intereses tendríamos 113.000 millones en la legislatura para revertir todos los recortes.

5. Eliminar el despilfarro y la corrupción.Para ayudar a las familias y financiar un Plan de Urgencia y Solidaridad Social.

El 29,2% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social. Cuatro millones de hogares viven bajo condiciones de pobreza energética.

Recortes Cero-Los Verdes propone un Plan de Urgencia y Solidaridad Social que no sólo palíe los problemas, sino que siente las bases para una salida digna a la población excluida, reintegrarla socialmente y darle un futuro sobre la base de implicar a los que reciben las ayudas en su propio cambio: en el empleo comunitario, la escolarización de sus hijos, la asistencia a talleres de formación profesional…

Con medidas como:-Combatir la pobreza garantizando un renta básica equivalente al salario mínimo de 645 euros para las familias sin ingresos.-Combatir la pobreza energética, garantizando luz y agua en todos los hogares. Prohibiendo los cortes de estos servicio básicos.-Paralización de los desahucios, imponiendo a los bancos una moratoria en el pago de las hipotecas de la vivienda familiar.-Un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.

Se necesitarían 32.000 en la legislatura para financiar este plan social.

La corrupción nos cuesta 40.000 millones de euros al año y 27.000 millones los gastos superfluos y los privilegios de la clase política…

-Aplicando una reducción de un 20% al despilfarro y la corrupción se ahorrarían 54.600 millones en la legislatura. Más que suficientes para sacar a millones de familias y personas de la pobreza, de los desahucios y la pobreza energética.

6. Desarrollar una política ecológica que impulse un desarrollo sostenible.Y se puede hacer una política ecológica que sea uno de los motores de la recuperación económica, apostando por un desarrollo económico independiente y sostenible, destinando parte de los recursos recuperados de los rescates y de la banca pública.

-Impulsar un nuevo modelo energético que acabe con la dependencia del petróleo y cierre las centrales nucleares. Impulsando el enorme potencial de nuestro país en energías renovables.-Una Ley de Medio Ambiente que acabe con la impunidad de los grandes monopolios para contaminar y prohíba la privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua.-Políticas eficaces para combatir el cambio climático, reduciendo un 30% los gases de efecto invernadero para 2020.

Deja una respuesta