Cómic

Lina í’dena. Palabras (de) Mayores

El retorno a la actualidad de los nombres de aquellos luchadores clave de la defensa de las libertades en nuestro paí­s es un proceso que avanza con lentitud, pero que periódicamente nos visita en forma de pelí­cula, libro o reportaje televisivo. Menos habitual es que se manifieste en forma de novela gráfica, más teniendo en cuenta que tratamos a un personaje que se encuentra muy lejos de la popularidad de nombres como Durruti o La Pasionaria. Lina Odena, Palabras (de) Mayores, ve la luz de la mano de los autores de Jorge Garcí­a y Carlos Maiques, que narran gráficamente la historia de un personaje clave en el movimiento comunista y en la lucha de los derechos de la mujer durante la Segunda República y la Guerra Civil, rodeado de un insalvable halo de leyenda, que dificultaba aún más la tarea de elaborar un relato del que se puedan extraer conclusiones.

Afrontar una biografía en historieta de cualquier ersonaje carismático y envuelto ya casi en la leyenda es siempre complejo, más si se ha convertido en icono de luchas sociopolíticas, lo que suele imponer una obligada visión heroica, en la mayoría de los casos superficial. Cosas de un medio que ha crecido a base de superhéroes. Mientras lo realmente interesante en un relato biográfico de este tipo es llevar a cabo un análisis en profundidad sobre hechos, actuaciones, situaciones e ideologías que impulsaron determinado comportamiento.Afortunadamente, Jorge García demuestra continuamente que es un guionista al que le atraen los retos y que no se siente atenazado por la declaración ideológica en sus obras, sabiendo que se puede ser crítico sin caer en el abotargamiento. Y como tal, escapa de la imposición del tópico marcado por el icono: si el mito es un estorbo en el camino, nada mejor que rodearlo y evitarlo. Una decisión valiente, que opta por una aproximación tangencial al personaje, envolviéndolo y trasladando el foco a todo aquello que rodeaba a Lina Odena.Así la mirada se centra en La situación política, personal y familiar toma, que protagonismo frente a las propias acciones o gestas de la que debía ser centro único de la historia. Maiques, el dibujante, comprende perfectamente el camino marcado por el guionista y opta por un dibujo de trazo minimalista, apenas esbozado, en el que los fondos se diluyen dando una sensación de irrealidad que contrasta con el momento histórico que narra. El pincel seco desdibuja personajes y lugares, aportando esa poesía de la que el guionista ha prescindido, situando el contrapunto perfecto al realismo literario del guión, y reduciendo el homenaje sentimental al recurso visual.Una obra interesante y celebrable, que para colmo, puede ser leída de forma gratuita. La iniciativa ha sido impulsada por la Fundació Pere Ardiaca, y en su página web podemos leer tranquilamente el cómic o comprarlo a un precio más que razonable, para alojarlo en nuestra estantería. Sitio en el que también encontraremos álbumes tan interesantes como las dos entregas de la serie Primavera Tricolor de Carles Santamaría y Pepe Farruqo o el No a la Guerra de Carles Santamaría, Carlos Azagra, Angel de la Calle y Pepe Farruqo.http://publicacions.fpereardiaca.org/2009/05/lina-odena-palabras-de-mayores.html

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