Intensa movilización de los activistas de Recortes Cero

Las tres campañas vivas de Recortes Cero

Los activistas y las agrupaciones de base de Recortes Cero despliegan una intensa y variada actividad política en torno a tres campañas vivas, muy vivas

Las agrupaciones de base y las coordinadoras autonómicas de Recortes Cero llevan más de año y medio desarrollando tres campañas en torno a tres grandes problemas que afectan a nuestro país y a nuestros ciudadanos.

La campaña por el Blindaje Constitucional de las Pensiones.

La campaña que denuncia el atraco monopolista y financiero.

Y la campaña por la Paz, en Ucrania y en Palestina.

Campañas que se desarrollan recogiendo firmas por las pensiones y la Paz, en concentraciones y actos de información y debate con participación de organizaciones de pensionistas, de juventud, asociaciones de vecinos, ONG, partidos, sindicatos…

.

Campaña

Blindar las Pensiones en la Constitución

Tenerife. Estudiantes firman en la Universidad por el blindaje constitucional de las pensiones

Las pensiones públicas son uno de los principales pilares del Estado de Bienestar en nuestro país, un pilar de solidaridad generacional e interterritorial. Sin embargo no están reconocidas en la Constitución como un Derecho Fundamental, sino como una orientación económica. No están protegidas.

En las tres últimas crisis han sido el sostén de miles de familias del pueblo trabajador y jóvenes familias especialmente castigadas por los recortes, la precariedad laboral o la subida de los precios.

La revalorización con el IPC es positiva pero no las protege de quienes dicen que las pensiones públicas son insostenibles y hay que recortarlas.

No es verdad que la reforma de Escrivá aprobada y negociada con Bruselas aleje el peligro de nuevos recortes como dice la coalición de gobierno. La Comisión Europea quiere revisarlas cada tres años y ya se prepara para hacerlo en 2025. Además ya se está imponiendo una privatización parcial a través de los planes de pensiones de empresa gestionados por los bancos, Santander, Caixabank….

Por eso hay que Blindarlas en la Constitución como propone la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP).Una reforma de la Constitución que prohíba de forma explícita la pérdida de poder adquisitivo y su privatización, pasando a ser consideradas un Derecho Fundamental”.

Recortes Cero es una de las organizaciones fundadoras de la MERP. Hemos activado las organizaciones autonómicas de la MERP en ciudades y pueblos de toda España. Recogiendo firmas, recogiendo apoyos a los manifiestos o convocando las manifestaciones y concentraciones en la calle.

Desde principios de este año Recortes Cero ha puesto en marcha una actividad especial llevando la campaña de la MERP, “Somos 47 millones de pensionistas presentes y futuros” a las Universidades de 10 comunidades autónomas.

Igual que el Congreso aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”: ¡Sí se puede! La próxima reforma social de la Constitución: Blindar las Pensiones.

.

Campaña

Redistribuir la riqueza contra el atraco de bancos y monopolios

Tras el ruido y la crispación política se oculta el principal problema que saquea y empobrece a la mayoría de la población de nuestro país: el atraco de los monopolios nacionales y extranjeros con la inflación y el expolio financiero con la subida de las hipotecas y los intereses que cobran los bancos.

Activistas de Recortes Cero en Oviedo por la redistribución de la riqueza

Recortes Cero llevamos 18 meses desarrollando una campaña denunciando que lo que está pasando no es un “fenómeno” del mercado como “si lloviera”, donde no hay responsables que se enriquecen por un lado, y por otro quienes se empobrecen por las subida de la energía, los precios de los alimentos, las hipotecas o la pérdida de poder adquisitivo de los salarios o los costes en el campo.

En charlas, debates y concentraciones o distribuyendo folletos y periódicos como el De Verdad hemos puesto cara a los verdaderos “atracadores”. En Vigo y en Tenerife, Bilbao o Valencia, Oviedo, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Almería, Murcia, Alcoi…

Y esto es lo que pasa.

El año pasado los beneficios de la banca superaron los 26.000 millones. Un récord histórico. Las cuatro grandes energéticas, Iberdrola, Repsol, Naturgy y Endesa han ganado 33.000 millones entre el 2012 y 2023. Nunca habían ganado tanto.

Y por eso Recortes Cero decimos: “No es inflación, es un atraco de bancos y monopolios”. No es que suben los tipos de interés, es un expolio financiero”.

Y el único camino para detener este saqueo pasa por Redistribuir la Riqueza.

.

Campaña

Por la PAZ. Fuera tropas rusas de Ucrania. Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, Ni genocidio en Palestina,

«Todas somos palestinas, todas somos ucranianas». Cartel de Recortes Cero para las manifestaciones del 8M de 2024

Esta campaña la inició Recortes Cero desde el primer momento en que las tropas imperialistas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022. Participando en las concentraciones que se convocaron en los días y semanas siguientes.

El 22 de marzo, 26 días después de iniciada la invasión, Recortes Cero publicada en el periódico El País el manifiesto “Por la PAZ. Fuera tropas rusas de Ucrania. Solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano”. Con la firma de 150 personalidades, 80 organizaciones y más de 1.500 firmantes, dando voz al rechazo mayoritario en la sociedad española contra la invasión rusa. Un segundo manifiesto se ha publicado cuando se han cumplido dos años de la invasión.

La campaña tomó una nueva dimensión con la guerra genocida de Israel en Gaza, de la que ya se han cumplido más de cinco meses y que se ha cobrado 30.000 vidas, más de la mitad mujeres y niños.

Recortes Cero ha publicado cuatro manifiestos, «Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio» con el apoyo de más de 147 organizaciones y 12.000 firmas de 34 países, así como más de 600 intelectuales, artistas y profesionales.

Expresión de la posición de la inmensa mayoría de la sociedad española expresada en el manifiesto: «Las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Tanto vale una vida israelí como una palestina».

Recortes Cero se ha volcado en las manifestaciones y concentraciones.

La última actividad ha sido la cena: “Encuentro de la Cultura por el alto el fuego” celebrada el 29 de febrero en Madrid a la que asistieron 80 profesionales firmantes del manifiesto y representantes de organizaciones. Una auténtica asamblea con intervenciones durante más de dos horas de Cristina Almedia, Marisa Paredes, el escritor Manuel Rico, el periodista Fran Sevilla o el cantautor Marwán, entre otros.

*Los manifiestos se pueden consultar en: pazenucrania.es / pararlaguerra.es

Deja una respuesta