SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Las ridí­culas sanciones petrolí­feras de EEUU a Irán

China finalmente emitió un comunicado muy crítico con las sanciones de la Unión Europea contra las exportaciones de petróleo de Irán. El portavoz de Pekín dijo que las medidas para ejercer presión sobre Irán e imponer las sanciones no son un “enfoque constructivo”. La declaración recoge, en esencia la misma línea que adoptó Rusia , es decir, no debería restar valor a las conversaciones previstas entre Irán y el grupo “5 +1”.

Obviamente, China seguirá importando petróleo de Irán. El comercio también va a continuar. Las estadísticas del año pasado muestran un aumento del 55% en el comercio bilateral en comparación con 2010. Las importaciones de petróleo de China desde Irán en 2011 aumentaron en un 30%. Habrá una fuerte tendencia entre ambas partes a mantener el impulso en las relaciones económicas.

Mientras tanto, ¿Europa ha mordido más de lo que podía masticar? El FMI advierte del aumento del precio del petróleo a 140 dólares debido a las sanciones de la UE a Irán. No es de extrañar, Teherán está reaccionando con calma al histrionismo de la UE. La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha tenido algunos buenos consejos del influyente político iraní, Alaeddin Broujerdi, presidente del Consejo de seguridad nacional iraní Majlis y de la comisión de política exterior, quien le dijo que debería dejar de hacer “juegos políticos” y tomarse en serio las cosas.

El asunto en realidad puede llegar a convertirse en muy grave la próxima semana, incluso si Ashton se niega a tomárselo en serio. El Majlis, en Teherán, al parecer ha hecho una propuesta para imponer un embargo sobre las exportaciones de petróleo a Europa. Las sanciones de la UE se supone que sólo entrarán en vigor en julio para que los países miembros puedan hacer arreglos alternativos para sus necesidades de petróleo. Curiosamente, los iraníes están planteando: “¿Por qué esperar hasta julio?”

Si Irán impone sanciones contra el petróleo de la UE, ¿que hará el presidente Barack Obama? ¿Amenazará con ir a la guerra con Irán a menos que continúe la exportación de petróleo a Europa? Lo decente para Obama sería hacer una oferta a los países europeos para que EE.UU. compense el petróleo iraní. Tal vez, también podría intercambiar agunas palabras con su predecesor Jimmy Carter sobre cómo tratar con los iraníes en un año electoral en EEUU.

Mientras tanto, Teherán está limando asperezas con los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG). Dos altos cargos del ministerio de Exteriores han sido enviados a Kuwait y Abu Dhabi para las consultas. No se sorprendan si la retórica de enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí también se apaga. Es evidente que los Estados del CCG tienen mucho que perder si se produce una espiral de tensiones. Presten atención a la última advertencia hecha por el asesor del líder supremo iraní, el veterano estadista Ali Akbar Velayati, en el sentido de que Irán y los Estados del CCG están viajando en el mismo barco y que, en última instancia, van a mantenerse a flote o hundirse juntos.

Deja una respuesta