El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en la plataforma X un mensaje en X instando a “respetar el derecho internacional: “El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos. Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
«España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo. Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada.», ha dicho luego Sánchez en un segundo tuit.
Y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se hacía un comunicado con la posición oficial del gobierno, haciendo “un llamamiento a la desescalada y a la moderación” e insta “a actuar siempre con respeto al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
El comunicado recuerda que España “ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país”.

Desde el ala izquierda del gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) la condenado en las redes sociales la “agresión imperialista”
“EEUU vulnera la carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Nuestra firme condena a esta agresión imperialista a Venezuela. El mundo es menos seguro y menos libre desde que Trump y la internacional del odio actúan impunemente. Siempre estaremos con el derecho internacional y la paz”.
También ha condenado el ataque la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego (Izquierda Unida, IU): “Es una violación del derecho internacional. Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y llamamos a la comunidad internacional para detener este ataque y exigir respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los Estados”.
.
La derecha que aplaude el ataque
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no condena el ataque a un país soberano y pone el foco sobre la “férrea dictadura” de Maduro.

En su cuenta de X, ha evitado referirse directamente al ataque a Venezuela de Estados Unidos (quien calla otorga). “Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática bajo el liderazgo del presidente electo Edmundo González y María Corina Machado”.
Y ha utilizado la situación para cargar contra el gobierno español: “Llevamos muchos años denunciando el régimen de Maduro y a sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España. Hoy es un mal día para todos ellos”.
Pero ya se han encargado otros dirigentes del PP de aplaudir el ataque de Trump con misiles sobre Venezuela.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha calificado los ataques de Trump sobre Venezuela como una de las “noticias más importantes de los últimos tiempos”. “Maduro es un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo: asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos”, aseguraba la dirigente popular en X. Y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, decía en X que “a los dictadores que amañan elecciones y torturan a sus opositores no se les saca presentando mociones y cantando el Imagine…”.
En Vox, Abascal ha sacado su “patriotismo” trumpista como si fuera uno más de los “marines” de la Navy: “El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad”, ha tuiteado.
.
La izquierda a la izquierda del PSOE

Sumar, ha hecho público un comunicado condenando los bombardeos de Estados Unidos como un “acto de piratería”. “Los ataques constituyen una gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas, una agresión unilateral, un acto de piratería imperialista contra un Estado miembro de Naciones Unidas”… “Estos ataques han venido precedidos de graves violaciones del derecho humanitario con asesinatos de supuestos traficantes de drogas en lanchas”.
En la misma línea se ha pronunciado Enrique Santiago, diputado de IU y secretario general del Partido Comunista de España (PCE): “Trump ataca a un país hermano, ignorando la ley internacional. Toda nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. La comunidad internacional debe exigir de inmediato el fin de la agresión”.

Desde Podemos su eurodiputada Irene Montero ha denunciado que: “Trump bombardea Venezuela. EE UU es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo”. Exigiedo que “España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EE UU, empezando por la OTAN”. La secretaria general Ione Belarra, ha cargado contra el comunicado del ministerio de Exteriores: “Este comunicado es una absoluta vergüenza para cualquier país que se considere una democracia y respete la soberanía y los derechos humanos. España debe romper relaciones con EE UU porque es un peligro para el mundo; y esta agresión imperialista y terrorista, inaceptable”.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, tuiteado: “Bombardear otro país no es una guerra, es una agresión. Y detener al presidente de ese país no es un arresto, es un secuestro”.
Por otra parte, EH Bildu “denuncia” y “rechaza” la “agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, así como toda forma de injerencia e intervención externa”.
.
Comunicado conjunto de UGT y CCOO
CCOO y UGT condenan los ataques en Venezuela e instan a la comunidad internacional a no quedarse «en silencio»

En su comunicado conjunto los sindicatos CCOO y UGT condenan no solo los bombardeos de Estados Unidos sobre Venezuela, sino también el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
Para ambas organizaciones: “El uso unilateral de la fuerza militar contra un Estado soberano supone una grave vulneración del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas».
Y añaden que: “Bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico y la supuesta complicidad de Maduro” la operación bélica representa una “invasión imperialista de un estado soberano para hacerse con el petróleo y los recursos venezolanos», así como el «regreso del relato de que América Latina y el Caribe, son el patio trasero de Estados Unidos».
Hacen un llamamiento a que la “Unión Europea, de acuerdo con los principios de su política exterior, debe contribuir a resolver conflictos y promover el entendimiento internacional a través de diplomacia y el respeto de las normas internacionales».
CCOO y UGT instan a «la comunidad internacional a no mantenerse en silencio».
E insisten en la «vía diplomática»:
«Las dificultades económicas, sociales y laborales que atraviesa Venezuela deben ser abordadas mediante soluciones políticas, diálogo social y procesos soberanos, sin presiones externas ni intervenciones armadas. La defensa de los derechos humanos, del trabajo decente y de la democracia no puede hacerse desde la guerra ni desde la imposición», concluyen CCOO y UGT.
.

