PSOE

Las primarias del PSOE desde Wall Street

¿Por qué dos de los mayores bancos norteamericanos siguen con tanto celo las primarias del PSOE? ¿Qué intereses se juegan en la elección del nuevo secretario general?

Desde Wall Street siguen de cerca unas primarias muy reñidas del PSOE, el que fuera la segunda pata del bipartidismo . Según ha publicado el diario El Mundo los analistas de dos de los principales bancos norteamericanos, JP Morgan y Bank of America Merill Lynch se muestran preocupados por una posible victoria de Pedro Sánchez descabezado de la secretaria por un golpe interno. En un documento dirigido a sus clientes Bank of America advierte Pedro Sánchez “probablemente no estaría dispuesto a colaborar con el actual Gobierno, haciendo muy complicado la aprobación de sus presupuestos”.

Con la devacle del socialismo francés en las últimas elecciones francesas la linea que diriga el partido socialista sera vital para el propio PSOE y para la correlación de fuerzas progresistas en nuetsro país. JP Morgan ya había señalado recientemente que la victoria de Pedro Sánchez dificultaría la aprobación de los próximos presupuestos impidiendo la aprobación de las medidas acordadas para reducir el déficit público al 3,1% del PIB este año, y al 2,2% el que viene, tal y como se ha acordado con Bruselas.”. En cambio, añade JP Morgan, la victoria de Susana Díaz “garantizaría la continuidad del actual Gobierno”, algo en que también coincide Bank of America.

¿Por qué dos de los mayores bancos norteamericanos siguen con tanto celo las primarias del PSOE? ¿Qué intereses se juegan en la aprobación de los presupuestos? ¿Es este un mensaje, una consigna dirigida a los bancos que financian al PSOE? ¿Es Susana Díaz su candidata?

En varias ocasiones desde La City y desde los consejos de administración de los grandes bancos los grandes apellidos de la burguesía norteamericana han apostado por una gran coalición. La vigilancia de la política interna española ha sido constante y explícita. La voluntad política y determinación de Pedro Sánchez de llegar a un acuerdo fallido con Ciudadanos y Podemos como alternativa al gobierno del PP, calificada como la peor alternativa posible de gobierno por los grandes medios americanos, fue la razón principal que determino el golpe interno del PSOE contra su secretario general. JP Morgan, el gigante de la inversión, ya se alineó con Susana Díaz y consideraba que la candidatura de Pedro Sánchez es un riesgo para la estabilidad de España.

Ahora, ante el anuncio de Pedro Sanchez de presentarse de nuevo como candidato a la secretaria general, afirman que “sin las abstenciones necesarias del PSOE, el gobierno minoritario del PP tendría dificultades para aprobar el presupuesto de 2018, importante para cumplir con los objetivos fiscales y reforzar el superávit primario antes del fin del QE (Quantitative Easing). Si eso ocurriera, pensamos que la convocatoria de elecciones anticipadas sería una posibilidad real”.

¿Qué mecanismos tienen los grandes bancos americanos para influir en el proceso interno del PSOE? ¿Pueden marcar el calendario electoral?

2 comentarios sobre “Las primarias del PSOE desde Wall Street”

Deja una respuesta