Conferencia de Juan Torres organizada por la MERP

Las pensiones públicas son perfectamente sostenibles

Una y otra vez los grandes medios de comunicación, apoyados en “una maquinaria de propaganda muy potente”, repiten machaconamente que no hay dinero para las pensiones del futuro y que, por tanto, el sistema público de pensiones no es viable. Para empezar el acto, Juan Torres formuló una declaración de impacto: “decir que las pensiones no son sostenibles es una tonterí­a”.

A continuación fue desgranando, de forma sencilla y didáctica, cómo todo ese discurso catastrofista sobre las pensiones se basa en una serie de mentiras y medias verdades, que es la peor de las mentiras.

“Repartir la riqueza de otro modo, es la clave de la sostenibilidad de las pensiones” Denunció como “una falacia” el discurso que afirma que como dentro de 20 o 30 años va a haber muchos más pensionistas y menos trabajadores para pagar las pensiones a través de las cotizaciones sociales, el sistema no es sostenible. La realidad es que si la Seguridad Social ha entrado en déficit estos dos últimos años es por la desigual distribución de la renta entre salarios y capital que la crisis está provocando. En este sentido, Torres aportó un dato demoledor: “desde 2010 los salarios han bajado un 7%”.

Si la tasa de paro sigue en el 25%, los empleos son cada vez más precarios y por menos horas, y los salarios siguen bajando (con lo que las cotizaciones a la Seguridad Social son también más bajas), “entonces las profecías de los agoreros se cumplirán”, dijo Juan Torres.

Sin embargo, repartir la riqueza de otro modo, “es la clave de la sostenibilidad de las pensiones”. Para añadir a continuación: “las fuentes de financiación de las pensiones dependen de muchos más factores que la demografía. Que va a haber más pensionistas es verdad, pero no lo es menos es que si en ese futuro tan negro que nos pintan los salarios son más altos, si hay más empleo y por tanto más masa salarial, si aumenta la tasa de actividad femenina e incorporamos a las mujeres al mercado de trabajo, luchamos contra la economía sumergida y hacemos una reforma fiscal que sea auténticamente progresiva, entonces las pensiones públicas serían perfectamente sostenibles porque habrá dinero para pagarlas”.

“La reforma del Gobierno busca abrir el negocio de las pensiones a bancos y aseguradoras” Pero el Gobierno del PP se ha lanzado a un ataque en toda regla contra el sistema público de pensiones porque en realidad quiere acabar con ese sistema público para dar paso a los fondos privados que gestionen la jubilación de los pensionistas del mañana. Para Torres la reforma del Gobierno busca abrir el abanico del negocio de las pensiones —unos 120.000 millones de euros al año— a bancos y aseguradoras.

Por eso reclamó que los ciudadanos salgan a la calle, hablen entre ellos, intenten informarse y no se crean lo que les cuentan los medios. A su juicio, en esta batalla los ciudadanos tenemos un elemento muy poderoso a nuestro favor: que el 90% de la población estamos afectados por este ataque. Y si ese 90% sabemos unirnos en el tema de la defensa de las pensiones, se puede crear un movimiento muy amplio y potente que les obligue a retroceder. Porque, añadió como conclusión, “¿si no nos unimos en esto, que nos afecta a todos, en qué nos vamos a unir?”

Deja una respuesta