Nuevo documental de Carlos Saura

Las paredes hablan: desde Altamira a los grafitis

Desde las pinturas rupestres a los modernos graffitis, una buena parte de la historia del Arte se ha plasmado en las paredes. Así lo cuenta "Las Paredes Hablan", un documental dirigido por Carlos Saura, en el que participan figuras como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga o el pintor Miquel Barceló. Hablamos con José Morillas coguionista y autor de la versión original.

Nuria Suárez

Las paredes hablan es la singular visión de Carlos Saura sobre el origen del arte. El prestigioso director, con más de 50 películas en su trayectoria, dirige y también protagoniza esta película documental. En ella se retrata la evolución y la relación del arte con la pared desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas de nuestros días. Un documental en el que participan personalidades como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga o el pintor Miquel Barceló. Además, han participado con su mirada del arte en las paredes en la actualidad Zeta, Musa71 y Suso33.

Entrevistamos a José Morillas, coguionista y autor de la versión original.

.

El documental trata la relación del arte con la pared desde las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. ¿Qué “hilo de plata” une el arte prehistórico con los graffitis de nuestras ciudades?

La tesis inicial de donde arranca todo es “ellos son nosotros y nosotros somos ellos”. En las culturas de la prehistoria existe ya la práctica artística que identifica al ser humano, es una característica propia de nuestra especie.  Hoy se habla de que en la evolución del “homo” se han dado diferentes revoluciones cognitivas. Pues bien, la práctica gráfico-pictórica es una revolución cognitiva que identifica al ser humano; no lo identifica en el siglo XVIII, sino desde hace 50.000 años.  Los elementos claves de la pintura ya están ahí, las primeras condiciones están dadas.

Esto tiene mucho que ver con la frase de Picasso, que al ver las pinturas de cueva de Altamira dijo: “a partir de Altamira todo es decadencia”, también lo defiende Miquel Barceló en el documental. En el documental queremos relacionar esas primeras revoluciones artísticas con las actuales.

¿Cómo surgió la idea original?

Estas revoluciones artísticas sucedieron en la península Ibérica y en una parte de Francia. Si esto hubiera ocurrido en otra parte del mundo le habrían sacado mucha “punta” -los franceses lo han hecho-, pero en España no, no se conoce. Es aquí donde se produce esta eclosión de arte y donde están los vestigios más interesantes. Coincide que también está Atapuerca, valorada como la “biblia” de la evolución humana. Esto me pareció un punto muy interesante que había que poner en valor

Las cuevas son catedrales, el pintor busca una pared con una forma determinada, con un volumen, de ahí el título del documental: “Las paredes hablan”. La pared forma parte de la obra artística

¿Por qué el título “Las paredes hablan”?

Las cuevas no son lienzos, son como catedrales. El primer arte empieza con una protoescritura y en un momento determinado hay una revolución figurativa. Se empiezan a dibujar animales y se hace con un nivel de precisión como hoy pueda hacerlo el mejor catedrático, tienen un conocimiento de la proporción, de la forma…En las pinturas de la península lo bidimensional se convierte en tridimensional, saltamos del blanco y negro al color, a la perspectiva.

Cuando muere esa línea pictórica hace 12.000 años no volverá a haber algo similar hasta el renacimiento. A Altamira se le llama la Capilla Sixtina del arte paleolítico, tenemos que entender que la pared no es un lienzo, las cuevas son catedrales, no se puede desligar el objeto dibujado del lugar donde se pinta y de su función social; el pintor busca una pared con una forma determinada, con un volumen, de ahí el título del documental: “Las paredes hablan”. La pared forma parte de la obra artística.

En el documental han participado los artistas urbanos Zeta Musa71 o Suso33 ¿Qué nos plantean en “Las paredes hablan”?

Suso en el barrio del Lucero de Madrid, donde uno ve una grieta fea, él ve un personaje, las paredes degradadas cobran vida. Musa 71 se dedica al estilo salvaje, pero es un estilo muy meditado, trabaja la letra como expresión tridimensional, donde de repente una pared fea se convierte en un juego. Y luego vemos a Zeta, realiza el arte en pared desde un punto de vista más muralista, pinta para contar, con un sentido muy público, que la pintura llegue a los barrios, generar belleza…

Es en la península ibérica donde se produce esta eclosión de arte y donde están los vestigios más interesantes. Coincide también con que está Atapuerca, la “biblia” de la evolución humana.

¿Cuándo se estrenará?

Se estrenará en febrero y antes se va a exhibir en varios festivales, el próximo cinco de noviembre va a Sevilla, luego a Estados Unidos…

¿Tienes más proyectos en marcha?

Tengo muchos proyectos escritos que necesitan financiación… Uno de los proyectos que más me gustaría hacer es el “Enigma sin fin”, escrito por Ángel Lozano sobre la obra de Lorca. También un documental sobre la transición en España con otro punto de vista… Y por supuesto continuar el trabajo iniciado con “Las paredes hablan” y convertirlo en una serie.

Deja una respuesta