Entrevista a Dolores Minuesa dirigente comunista

«Las mujeres estamos llamadas a ser dirigentes»

Lola Minuesa es militante comunista desde hace 40 años, dirigente de Unificación Comunista de España. Ha encabezando las principales batallas políticas de nuestro país y ha dedicado su vida y su fuerza a al revolución.

El 8 de Marzo se reivindica como el día de la mujer, pero su origen es la reivindicación de la mujer trabajadora. ¿Por que objetivos luchar?

Hay que luchar por la igualdad salarial y romper con los techos de cristal
En subir salarios donde nadie cobre menos de 1000 € netos al mes, con guarderías públicas gratuitas con un horario amplio, donde se pueda compaginar la vida laboral con la vida familiar. En los colegios dando conciencia de la igualdad del hombre con la mujer, fomentando relaciones de respeto, y confianza. Donde prime la consigna de quiero ser libre y no valiente. Y contra la violencia de genero son necesarios que los presupuestos no solo se amplíen sino que lleguen .

¿Es usted feminista?

Sí, claro que soy feminista.

Existe una igualdad legal entre hombres y mujeres pero no hay una igualdad real.¿Cómo alcanzar la igualdad y la plena libertad?

Una cosa es alcanzar la igualdad, hoy es un objetivo porque no existe ni en el mundo laboral, y menos en el social ,pero la plena libertad solo puede darse si una se hace dueña de su propio destino y responsable del destino colectivo.

¿Se puede luchar contra la desigualdad sin luchar contra la explotación capitalista?

Consecuente pienso que no .Como norte no podemos tener el objetivo de ser igual de explotadas y dominadas que hoy están los hombres. Y para ello hay que luchar contra la explotación capitalista

¿Que valoración hace de la marea feminista que vuelve a movilizar al país?

Tengo una valoración muy positiva. España fue el país de todo el planeta con mayor movilización el pasado 8 de Marzo. Es un movimiento transversal, con múltiples reivindicaciones. Y fruto de ello han tenido
que ampliar en 20 millones el presupuesto municipal, el Gobierno de Pedro Sánchez con 12 ministras y así todos los partidos políticos. Hasta Ana Patricia Botín se considera feminista.

¿Cree que está borrado de las movilizaciones el papel revolucionario de la mujer?

No lo creo, muchos colectivos de mujeres defienden consignas revolucionarias contra el patriarcado o la libertad sexual de los colectivos de LGTBI.

Usted fue cabeza de lista en la primera candidatura solo de mujeres en las elecciones europeas

Sí, en las elecciones europeas de 1987 presentamos una candidatura de 60 mujeres al parlamento europeo. Con la actual ley seria imposible hoy presentar esta candidatura. Fueron varios los motivos políticos que tuvimos en cuenta a la hora de presentar esta candidatura, pero una base material que teníamos en UCE era una mayoría de cuadros mujeres dirigentes del Partido.

Es cierto que en Unificación Comunista de España son muchas las mujeres dirigentes. ¿Por que? ¿Tiene algo que ver con las cuotas?

Lo que se ha promovido en UCE es una base de principios de plena igualdad con el hombre para desempeñar cualquier responsabilidad o tarea. Nunca nos hemos preguntado cuantos hombres o cuantos mujeres o hemos establecido ninguna cuota. El que seamos mayoría los cuadros dirigentes mujeres ha sido resultado de los principios que practicamos que están muy ligados al matriarcado.

¿Está de acuerdo con las cuotas?

Pienso que con la desigualdad actual sí son necesarias cuotas de mujeres en otros partidos porque sino fuera por ellas habrían muy pocos cargos electos mujeres.

¿Estamos las mujeres llamadas a ser dirigentes?

Sin duda alguna. Las mujeres estamos llamadas a ser dirigentes. Al ser un sector doblemente oprimido, las mujeres cuando tomamos una posición tenemos un grado de consecuencia y radicalidad muy alto, tenemos que nadar a contracorriente desde pequeñas.

Usted es una dirigente comunista. Milita desde hace 40 años en Unificación Comunista de España ¿Con que edad se organizó usted? ¿Qué supuso para usted no solo en el aspecto político sino también vital?

Yo me organicé recién cumplidos los 22 años. Comprendí entonces, porque el partido me dio una conciencia marxista revolucionaria, que no quería reproducir el camino que tenía el capitalismo diseñado para mí y que solo una alternativa colectiva podía transformar esta sociedad tan injusta en la que vivimos. Y a nivel vital me dio la independencia de tener unos criterios propios y la libertad de poder tomar decisiones a nivel dirigente.

Las comunistas han estado siempre a la cabeza de ligar la lucha de la mujer con las reivindicaciones del pueblo

Sin duda sí. Había mayor cuota de libertad e igualdad para la mujer en 1917 con la revolución de Octubre o en la II República en España que a día de hoy.

¿Cree que es posible cambiar el mundo de base sin que las mujeres encabecen las transformaciones sociales? 

Totalmente imposible, una porque numéricamente, somos mas de la mitad de la población mundial , y tenemos otra sensibilidad fruto de sufrir la desigualdad , en el mundo laboral, en el mundo estudiantil, social, sexual… Como madres, o como amas de casa llevando la administración de la casa. A parte de trabajar en el mercado laboral.

¿El éxito de una revolución depende del grado de participación de la mujer?

Sí, es imprescindible la implicación de la mujer en la vida política, en el activismo social, para el éxito de la revolución como dice Mao Tse Tung, las mujeres somos la mitad del cielo.

Un comentario sobre “«Las mujeres estamos llamadas a ser dirigentes»”

  • Pues claro hombre,que estamos en el siglo XXI.En la antigüedad,en el Neolítico,gobernaban las mujeres,porque los hombres les reconocían la labor de la recogida de la simiente,había parejas homosexuales y androginia(una mujer con muchos hombres),aunque en tribus del comunismo primitivo como los Sioux norteamericanos eran consejos de ancianos.En la variedad está el gusto

Deja una respuesta