Camil Ros (UGT-Cataluña)

«Las manifestaciones han sido expresión de unidad sindical, y de la unidad de muchos sectores de la sociedad»

«Si tú llevas veinte años en la empresa, pero con una baja por un resfriado y la muerte de un familiar en veinte dí­as te pueden despedir, es decir, aplicando las medidas de absentismo que ya están aplicando las multinacionales, pues la gente dejará de consumir».

¿Cómo valoráis el resultado de la Huelga?

La capacidad de movilización y el rechazo a la Reforma Laboral es evidente. Y el que lo quiera negar solo tiene que mirar las fotos. Ahora bien, si solo se quiere mirar lo que han hecho los grupos antisistema que se haga el ciego, el mudo y el sordo.¿Crees que la línea de unidad sindical ha sido una clave?

Sí, claro. En Cataluña llevamos un año sufriendo la política de recortes de la Generalitat. Esto ha hecho que las manifestaciones sean expresión no solo de la unidad sindical, sino de la unidad de muchos sectores de la sociedad. El Paseo de Gracia se llenó a medio día de piquetes ciudadanos, no sindicales, dejando a un lado los piquetes violentos, que son otra cosa.Pero, ¿se ha intentado enfrentar a los trabajadores con las pymes, que son las que crean el 80% de puestos de trabajo?, cuando la Reforma también les perjudica a ellos.

Intentan hacer aquello que los bancos y cajas no son capaces de hacer, sanearse y entrar en un proceso de liquidez para las empresas, para que no tengan que despedir. Por lo que esto es una especie de devaluación de la moneda vía salarios. El efecto por abajo es el despido de la gente, con ahorros del 60 y el 70% del despido. Y para las pymes, hay quien dice que está por venir una mayor reestructuración de bancos y cajas, que no podrán asumir el coste de las prejubilaciones.¿Pero el tema no es que si los trabajadores pierden poder adquisitivo pierden las pymes?

Las empresas tienen dos problemas, la liquidez y la morosidad. Si tú llevas veinte años en la empresa, pero con una baja por un resfriado y la muerte de un familiar en veinte días te pueden despedir, es decir, aplicando las medidas de absentismo que ya están aplicando las multinacionales, pues la gente dejará de consumir.

Deja una respuesta