En junio nos espera una de las facturas más caras de la historia. Ya que la asociación de consumidores FACUA sostiene que el precio de la luz subirá un 45%.
Según acaba de denunciar FACUA, la factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia. Hace un año el recibo medio suponía 60,58 euros mensuales y en junio llegará a los 88,11 euros, es decir 27,53 euros más al mes que hace un año. Más de 330 euros si lo proyectamos a todo el año.
No es exagerado como decimos en la portada que el precio de la luz es un atraco, es más, un atraco sin fin perpetrado por las mafias eléctricas. ¿O acaso debemos llamarles de otra manera a quienes nos presentan cada reforma del recibo como una medida para mejorar el consumo y acaba con subidas de escándalo?
Las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC, aseguraron que con la nueva factura la luz bajaría hasta un 3,4% para los consumidores con tarifa regulada y ahora resulta que se ha disparado más del 45%. ¡Alguien, y también el gobierno, tiene que responder de esto!
Que las eléctricas actúan como una mafia del mercado eléctrico no lo decimos nosotros. Lo dicen los propios organismos reguladores y los tribunales.
Iberdrola, Naturgy y Endesa, las tres empresas eléctricas más importantes de España, acumulan tres procesos sancionadores con multas que suman más de 50 millones de euros (que no han pagado) por manipular los precios de la electricidad.
El 30 de noviembre de 2015, la CNMC aprobó una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola por manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada una conducta muy grave. Una sanción que las organizaciones de consumidores, OCU y FACUA han recurrido por considerarla ridícula, ya que según la propia CNMC el impacto de la manipulación de precios se estima en unos 105 millones de euros.
En mayo de 2019, Competencia anunció otra sanción de 19,5 millones de euros a Naturgy por infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico. En concreto, por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron los precios. Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales de ciclo combinado. Por el mismo motivo también fue sancionada Endesa con 5,8 millones de euros.
Estos son solo algunos ejemplos de las prácticas mafiosas de las eléctricas, pero también de la política de guante blanco con que se les trata. ¿Cómo se les imponen multas para ellas insignificantes, cuando ganan miles de millones de beneficios todos los años? ¿Cómo que ni siquiera las han pagado?
Y ahora el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció en Twitter que han pedido a Competencia que investigue posibles irregularidades respecto a las continuas subidas de la luz.
Estas cosas señor ministro no se anuncian en Twitter, sino desde los tribunales y en el Parlamento del país donde hay que llevar una ley para acabar con las mafias eléctricas. Y aprovechar la oportunidad de los fondos europeos para poner en pie una empresa nacional que contribuya decisivamente a desarrollar las nuevas energías y bajar drásticamente el coste de la energía eléctrica para los hogares y nuestras empresas.