ENTREVISTA: Antonio Redondo (Stop Desahucios Granada)

“Las luchas sociales son las que nos mantienen vivos. En lucha, unidos, si se puede”

Tras varios años de crisis, como no podí­a ser de otra forma, los ciudadanos del paí­s han organizado miles de movilizaciones de solidaridad y rebelión contra los recortes. La PAH y Stop Desahucios son un ejemplo más que valioso para el movimiento popular español. Entrevistamos a Antonio Redondo, portavoz de Stop Desahucios Granada y activista en la renta básica, colectivo de parados, la asamblea í­nter-profesional y en las marchas del 22M y las mareas.

Miles de personas han vuelto a tomar las calles el pasado 29-N para plantarse contra los recortes de la Troika y el saqueo al que nos someten los bancos y el Gobierno.

Sí, pero tenemos que ser, muchos más; la gente se une con lo que es justo y honrado.

En España, en 2011 asistimos al nacimiento del 15 M; en 2012 a 44.000 manifestaciones, 100 huelgas sectoriales cada día y 2 Huelgas Generales; en 2013 nacieron las mareas y en el 2014 la Marcha de la Dignidad del 22M en Madrid, una de las mayores en la lucha contra la crisis, sacó más de 2 millones de personas a la calle… ¿Crees que la movilización social sostenida de estos años extiende la conciencia y la posibilidad de conquistar cambios profundos en el país?

Las marchas crean conciencia; yo he participado y existe un fuerte vinculo de solidaridad y ambiente colectivo de lucha. Quiero destacar también en ellas las aportaciones de Stop Desahucios. El año pasado paralizamos las ejecuciones hipotecarias de 900 familias, gracias a nuestra movilización y la de Stop Represión y la del 15 M.

Hay sectores del campo progresista que opinan que no hay que centrarse en la lucha ciudadana en la calle, sino centrarse en la preparación de la lucha electoral del 2015. ¿Qué opinas sobre esto?

La lucha en la calle es la más importante para elevar el nivel de conciencia de que todos somos trabajadores. Las luchas sociales son las que nos mantienen vivos. En lucha, unidos, si se puede.

¿La lucha contra los desahucios de familias está jugando un papel importante, cuándo nace esta iniciativa y por qué?

Nacimos con el 15M. Nacimos porque está recogido el derecho a la vivienda en la Constitución y nos organicemos para luchar contra los bancos, las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, contra los que están imponiendo los recortes de suministros de agua, luz y gas. Porque nuestro país es el número doce en PIB en Europa y estamos en el siglo XXI. Nuestro objetivo principal es elevar el nivel de conciencia, unirnos, luchamos contra el miedo y el sentimiento de culpabilidad.

Esta lucha ha corrido como la pólvora por toda España, ¿nos puedes hablar de tu experiencia en Granada?

En mis 3 años de participación, destaco el nivel de conciencia que se eleva en el ámbito colectivo, en la organización y movilización de la plataforma que esta ya estructurada centralmente. El dato del año pasado eran 900 familias con dación de impago, pero esto se amplía cada día más y más.

Hemos parado muchos desahucios y hemos movilizado a mucha gente, pero considero que es muy importante unir a más gente (afectados y no afectados) en este ámbito, porque se crea solidaridad y lazos de ámbito colectivo, si a ti te llevan por delante, también a mí. Entre todos unidos peleando por las cosas justas y honradas, si se puede.

¿Cuántos desahucios se han producido desde el comienzo de la crisis?

Los datos son muy difíciles de manejar ,hay muchos más de los que conocemos, de los que asisten a las asambleas. El 90% de los casos que nos llegan se solucionan, pero esto corresponde a una cuarta parte de los desahuciados. El miedo y la culpabilidad los combatimos desde el primer día, nuestro objetivo es que adquieran conciencia en las asambleas y se unan al movimiento.“Con las viviendas de la banca rescatadas se podría crear un parque público y se acabarían los problemas de vivienda”

La banca española ha recibido un rescate público de 350.000 millones de euros aproximadamente. Sólo Bankia recibió más de 20.000 millones de euros. ¿Quién se queda con las casas embargadas? ¿Cuántas casas vacías pueden poseer los bancos españoles? ¿Se podría crear un parque público de viviendas con las viviendas vacías propiedad de los bancos rescatados?

Los bancos se quedan las casas y los fondos buitre hacen negocio con ellas. El Ayuntamiento y la Junta son los que imponen los requisitos y marean.

Los bancos tienen muchas casas. No dispongo del dato concreto, pero sólo con las casas oficiales, podrían vivir todas las familias en Granada; hay barrios enteros vacíos y estamos ocupando. Por supuesto que se podría crear un parque público con esas viviendas y se acabarían los problemas de vivienda.

Se ha denunciado desde muchos foros como la ley mordaza es una ley diseñada para reprimir las nuevas formas de lucha ciudadana. ¿Sientes que una de las cosas que intentan parar es el movimiento de los afectados por la hipoteca?

Cuando se hacen escraches, la PAH sale a pelear, contra los recortes de suministros de agua, luz y gas.

Los medios y desde todos los ángulos de la política se habla de la corrupción como el principal problema del país y causa de la crisis. ¿En los desahucios crees que es un problema de la política corrupta de las instituciones o que más arriba están los intereses de una banca voraz?

Los intereses de la banca son los principales, el capitalismo atroz del sistema de cambio.

El problema no son sólo los corruptos, son los grandes bancos y monopolios; hay que cambiar conciencias y recuperar los valores humanos. Los escraches de Stop Desahucios son para pelear contra los bancos.

Ahora mismo hay muchísimas luchas contra los recortes y el expolio que sufrimos los ciudadanos (AENA, Renfe o Sanidad, recortes de gastos sociales, reformas laborales y ERE´s, desahucios, etc. ¿Crees que es el momento de unirnos todos en un frente común que una al 90%?“La lucha en la calle es la más importante para elevar el nivel de conciencia”

Ojalá, la gente podemos mover esto, desde un parado que no tiene nada y esta desamparado a todos los demás. Horizontalmente es el momento, la política es de todos, es la vida de todos, el día a día, es nuestro futuro, la política está en manos de otros, somos nosotros los que tenemos que recuperar, la política.

¿Cuáles son las próximas movilizaciones a los que nos convocáis?

En Granada todos los jueves a las 10:30 en Colon, Plaza Isabel la Católica.

Hay 14 asambleas, yo participo en la del miércoles a las 19:00 en Valle Santa Rosalía, local de la ribera Zaidín.

El grupo de Stop Desahucios informa periódicamente en todas sus asambleas.

También participo y estoy trabajando por la renta básica, colectivo de parados y la asamblea ínter-profesional.

¿Cómo contactar los interesados y para apoyar?

El numero de Stop Desahucios es 666016025, Stop desahucios Granada 15-M

Afectados por la Hipoteca Granada. http://afectadosporlahipotecagranada.com/

Deja una respuesta