SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Las exportaciones se desploman

Mal dato de exportaciones en septiembre que cierra un trimestre pésimo. Tras los buenos datos de abril y mayo, en el tercer trimestre las exportaciones se han desplomado un 9% con respecto al trimestre anterior y han vuelto a niveles de principio de año. El Gobierno sigue viviendo del pésimo cuarto trimestre de 2012 y eso permite que la tasa de crecimiento anual sigue siendo positiva.

Las importaciones apenas han caído por lo que la contribución del PIB será negativa. Con este dato la décima de crecimiento que ha estimado el INE y el Banco de España debería correrse. En el mejor de los escenarios la economía estuvo estancada el pasado trimestre.

Si miramos el escenario en el resto de países de la Eurozona los datos son aún peores. Las ventas de coches en Europa han mejorado en 2013 y nuestras exportaciones de coches van bien. La industria agroalimentaria también aguanta, junto con los bienes de equipo. El resto de sectores de exportación caen. La apreciación del euro empieza a pasar factura. Las exportaciones a EEUU caen en los nueve primeros meses del año un 2% y en septiembre un 9% con respecto a septiembre de 2012.

En los 9 primeros meses del año las exportaciones han crecido en 7.000 mill con respecto al mismo periodo de 2012, por el fuerte crecimiento de abril y mayor. Las importaciones en ese periodo han caído 9.000 mill. Por lo tanto la depresión interna sigue siendo el principal motor de corrección del déficit exterior, al hundir las importaciones.

Hoy se cumplen dos años desde las pasadas elecciones. Es muy preocupante que el Gobierno no reconozca sus errores de política económica y tome más medidas para revertir la situación. Pero más preocupante es que estén orgullosos de la depresión y la deflación que han provocado.

Como acaba de denunciar la OCDE el crédito sigue sin fluir a las pymes a pesar de gastarnos 60.000 mill en ayudas directas a los bancos y más de 200.000 mill en avales públicos. La encuesta a pymes del BCE destaca que los bancos cada vez dan menos crédito y la causa principal es que exigen más garantías y suben los tipos del mismo. Lejos de mostrar preocupación, el Gobierno alardea de haber salido del rescate bancario.

Escribo estas líneas desde Montevideo en los mares del sur. La distancia ha servido a este economista observador para ver con más claridad que seguimos en un camino a ninguna parte, en negación de la realidad y sin capacidad para reaccionar. Es difícil resolver una crisis de deuda, pero con esta actitud tenemos la misma probabilidad que si jugamos al gordo de Navidad.

Deja una respuesta