Las empleadas de hogar logran la ratificación del Convenio 189 de la OIT

Las empleadas de hogar tendrán derecho a paro

Las empleadas de hogar, un sector condenado a la invisibilidad, llevan años organizándose y movilizándose para que se les reconozcan sus derechos. Y acaban de conseguir una importante victoria, al lograr que el gobierno reconozca la ratificación del Convenio 189 de la OIT que, entre otras cosas, les otorga derecho a paro.

En el acuerdo del gobierno de Sánchez con Unidos Podemos para los presupuestos del año que viene, está el compromiso de que el gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). La ratificación tendrá lugar en 2019.

Se trata de una exigencia por la que las empleadas de hogar en España llevan luchando desde que se aprobó el Convenio 189 en 2011, y que persigue regular el trabajo de las empleadas de hogar y cuidados. En la actualidad, 25 países han ratificado el Convenio 189, entre ellos Alemania, Sudáfrica, Italia, Bolivia, Ecuador o Filipinas.

La principal consecuencia de ratificarse este Convenio en nuestro país es permitir a las empleadas de hogar pasar a registrarse en el Régimen General de la Seguridad Social, del cual están excluidas actualmente. Ahora mismo se encuentran en un régimen semi-especial, que no les permite cotizar ni obtener prestación por desempleo.

Las empleadas del hogar no solo han conseguido el reconocimiento a las prestaciones por desempleo. El Convenio 189 abre las puertas a que puedan entrar en el Estatuto de los Trabajadores. Además, este convenio reconoce la libertad de asociación y a poder sindicarse, el derecho a la negociación colectiva y protección efectiva contra toda forma de abuso.

Empleadas de hogar, un sector silenciado

Según la EPA (Encuesta de Población Activa), en España existen 635.300 empleadas de hogar y cuidados. La inmensa mayoría son mujeres, el 88’9%. Aunque solo dos tercios, 409.861 empleadas, están dadas de alta en la Seguridad Social.

La mayoría son empleadas que no están regularizadas su situación con lo cual no son visibles. Muchas de ellas están trabajando de forma interna, lo que dificulta su organización y capacidad de movilización. Además, bastantes son mujeres migrantes, algunas de ellas en situación irregular, lo que hace todavía más difícil el poder luchar por sus derechos. Eso abre la vía para que se den situaciones de precariedad, acoso e incluso semi-esclavitud en los casos más graves.

A pesar de sus duras condiciones, llevan ya desde el principio uniéndose y organizándose para dar la batalla por sus derechos. Asociaciones como SEDOAC, Territorio Doméstico, APAMUAC, Mujeres que Crean o plataformas como el Grupo Turin son ejemplo de lucha y unidad constante contra la invisibilización, además de trabajar para dar conciencia a las trabajadoras de sus propios derechos.

Ejemplo de la fuerza que en estos años han logrado canalizar son la realización del I Congreso sobre el Empleo de Hogar y Cuidados celebrado en octubre de 2016 en Madrid, o la entrega de 100.000 firmas al gobierno en julio de 2017 para que se ratifique el Convenio 189 de la OIT.

Es una conquista de las trabajadoras. Si el gobierno cumple lo acordado y en 2019 se ratifica definitivamente el Convenio 189, ha sido principalmente por la lucha y dedicación de las empleadas de hogar. Su perseverancia, y su esfuerzo continuo para concienciarse y organizarse son un ejemplo del que todos tenemos que partir y aprender.

3 comentarios sobre “Las empleadas de hogar tendrán derecho a paro”

  • charles kenobi cointelpro dice:

    Los trabajadores y los obreros queremos toda la plusvalía,no 4 duros de subida,aunque las kellys no producen nada,pero bueno.Tanta organización y gaitas.Como salía en un cómic del Makinavaja,en una sublevación de los obreros de la construcción contra la «fuerza pública»,con tanta organización mejor atracáis un banco,no luchad por un mero aumento salarial….y lo hacen y se forran.¡¡A las barricadaaaaas kellys!!

Deja una respuesta