Las elecciones en Castilla y León no han sido solo unos comicios locales. Todo el país estaba pendiente de los resultados, para leer en ellos las claves de un momento especialmente convulso.
Estaban planteadas en clave nacional, y sus resultados van a tener repercusiones en el rumbo de la política española. En una situación especialmente convulsa, con una mayoría social castigada por los efectos de varias crisis superpuestas.
Lo que ha sucedido, y sucederá, en Castilla y León, va a tener consecuencias en la situación nacional, en un año donde van a decidirse cuestiones trascendentales -como las reformas de las pensiones y fiscal-, y donde viviremos un ciclo electoral que culminará, previsiblemente en 2023, en unas generales.
Es importante detenerse en los números, para que la propaganda de unos y otros no distorsione la realidad. ¿Qué nos dice lo que los castellanoleoneses han votado? ¿Cuál es la radiografía que nos ofrecen del actual momento político? ¿Cómo quedan cada una de las fuerzas que se presentaban al veredicto de las urnas?
.
.
La realidad del voto al PP y Vox
Solo uno de cada tres
.
El PP ha sido la fuerza más votada, y con Vox, cuyos diputados se han disparado desde 1 a 13, tienen mayoría absoluta. Pero los números desmienten la visión de una “hegemonía de la derecha” o que Castilla y León se haya convertido en “territorio de la ultraderecha”.
.
El PP, que buscaba una mayoría holgada, ha obtenido los peores resultados en unas autonómicas. Nunca le habían votado tan pocos. Ha perdido 55.000 votos respecto a 2019, y 370.000 si nos fijamos en las autonómicas de 2007.
.
Los 212.605 votos a Vox son una mala noticia. Pero representan solo un 11% del censo. Aun sumando a PP y Vox, solo suponen un 30,58% del censo. Es decir, les han votado menos de uno de cada tres castellanoleoneses… y siete de cada diez, una amplia mayoría, los ha rechazado en las urnas.
.
La realidad es que la suma de PP y Vox se ha dejado 78.000 votos respecto a los que consiguieron en las generales de 2019. Y sigue 160.000 votos por debajo de los que obtuvo en solitario el PP en 2007.
.
.
.
.
El voto al PSOE y Unidas Podemos
Un retroceso que no era inevitable
.
Las dos fuerzas que integran el gobierno de coalición han sufrido un importante retroceso en esas elecciones.
Un 25% de quien votó al PSOE en 2019 no lo ha hecho en 2022. Le han retirado el apoyo 117.613 votantes.
Y en el caso de Unidas Podemos el retroceso es todavía mayor: un 39% menos que hace tres años. La comparación con 2015 no ofrece dudas: entonces la suma de IU y un Podemos en ascenso representaron el 16,25% del total de votos emitidos; ahora su peso se ha reducido al 5%, una tercera parte.
Podría pensarse que es el “lógico desgaste” producto de gestionar la pandemia. Pero otras fuerzas en el gobierno, en España o en otros países, no han sido castigadas en las elecciones celebradas durante la pandemia.
Tampoco se corresponde a la realidad la idea de que “Castilla y León es un lugar donde la izquierda poco puede hacer”. El PSOE fue la fuerza más votada en 2019, y en 2015 Podemos protagonizó una fulgurante irrupción.
Se especulaba con que la menor participación perjudicaría al PP. Pero la realidad es que es en los votantes del PSOE y de Podemos donde se ha reflejado un mayor grado de desmovilización.
.
Las otras fuerzas parlamentarias
De la debacle de Ciudadanos a la irrupción de Soria Ya!
.
Ciudadanos, que hasta estas elecciones ocupaba la vicepresidencia, no ha desaparecido del parlamento, como sucedió en Madrid, pero ha quedado reducido a solo un diputado. El PP ha buscado fortalecerse liquidando a Ciudadanos, pero apenas ha podido crecer con su hundimiento.
.
Soria Ya! ha sido la candidatura “estrella” de la España vaciada en estos comicios. No es, como se ha dicho, un recién llegado. Llevan veinte años de lucha, y han recogido el reconocimiento por ello. Son la primera fuerza en toda la provincia, con un registro -casi el 43% del voto- inalcanzable para PP o PSOE.
Carlos dice:
Sí Ángeles, si en ésta vieja y querida España, de memoria republicana, cuando ha gobernado el PP ha sido porque ha retrocedido la izquierda. Lo que hace falta es otra izquierda, ahí está Recortes Cero. A ver si es verdad lo que decía Nuria Suárez, que para 2029-2030 se convierte en una fuerza relevante. Sin prisas, sin caer en la impaciencia pequeño burguesa. Como dice un refrán ecuatoriano «con paciencia y con reposo, la hormiga se comió al oso»
Angeles dice:
No ha ganado la derecha, ha perdido la izquierda.