Las amistades peligrosas

Mas ante un auditorio acompañado por Juan José Ibarretxe y ante representantes del PNV como Joseba Egibar y, la cúpula de EH Bildu amenazó con que en los próximos meses se producirán “momentos de un alto grado de tensión” en Cataluña.

Mas hizo un alegato en favor del proces durante la conferencia que pronunció en el Palacio de Congresos Kursaal bajo el título El derecho a decidir. El proceso soberanista en Cataluña,presentado por un irreconocible Juan José Ibarretxe.Al acto asistieron también el presidente del PNV en Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, y Arnaldo Otegi. El actual lehendakari, Iñigo Urkullu no participó. El acto fue organizado por la plataforma soberanista vasca Gure Esku Dargo, que defiende la celebración de una consulta sobre el futuro político del País Vasco, al estilo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Artur Mas enarbola la bandera del derecho a decidir y llama a llegar hasta el final del proces en Cataluña y País Vasco. Inquietantes declaraciones a la sombra de Ibarretxe. Dime con quién te andas…. dice el refran. Ibarretxe protagonizó uno de los episodios más negros de la historia del País Vasco. Hizo del euskera la “expresión concentrada de la nación”, reivindicado un Estado propio al estilo del nacionalismo alemán, haciendo aparecer a los vascos que no hablan euskera como enemigos del País Vasco. Ibarretxe protagonizó uno de los episodios más negros de la historia del Pais Vasco utilizando a ETA para doblegar la voluntad de los vascos e imponer su proyecto de nacionalismo étnico y excluyente. Estrategia reconocida por el propio Arzallus con la famosa afirmación: “No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas”.

Pero esta instantanea de los dos líderes puede ser una premonición fatal del futuro de Artur Mas. El viaje político de Ibarretxe que se autroplocamó como el profeta del pueblo vasco, impulsado por el órdago del plan Ibarretxe acabó en el armario y con los peores resultados del PNV que perdió por primera vez el gobierno vasco. A pesar del triunfalismo de Mas el recorrido de Convergencia hoy reciclada en el innombrable PDeCat parece tomar la misma dirección.

Deja una respuesta