La Unidad consuela. La Solidaridad reconforta.
El enfrentamiento y la división ante una tragedia es inmoral e indecente, y sólo intensifica el sufrimiento de las victimas y de toda la sociedad
Ayer vimos una imagen que casi todos han celebrado. La de unas autoridades de distinto signo político -el gobierno central de Pedro Sánchez, de PSOE-Sumar y la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, del PP- aparcando el enfrentamiento y trabajando en sintonía, colaborando codo con codo, junto al Ayuntamiento de Adamuz y los cuerpos de emergencia.
De hecho, en toda España se han decretado tres días de luto oficial y se han aparcado las actividades de precampaña. Una tregua en un escenario político dominado por la crispación.
Esta es una imagen que consuela, que une. Y que no debe ser flor de un día, que debe durar mientras no se haya resuelto la catástrofe.

También hemos visto a los ciudadanos de Adamuz, en Córdoba, que desde el minuto cero se han movilizado para ayudar a las víctimas, desplegando una ejemplar y luminosa solidaridad, altruísmo y abnegación: todo el pueblo llevando mantas, estufas, comida y ropa a los afectados, prestando sus coches para traslados, alojando a las familias en sus casas…
Una vez más, como lo vimos en la DANA, o en tantas catástrofes -en los incendios, en el Prestige- cuando hay una emergencia, el pueblo despliega toda su energía y pone en práctica sus mejores principios.
Por desgracia, aunque sea minoritaria, una fuerza han decidido romper la Unidad y la Solidaridad, mostrando de nuevo sus ajenos principios: la extrema derecha de Vox, sus terminales mediáticas y sus esbirros en redes sociales, desde el primer minuto, han arremetido contra el gobierno, tratando de usar la tragedia para sus fines partidistas y sectarios, y esparciendo bulos.

Ahora es el momento de la UNIDAD y la SOLIDARIDAD. Las autoridades deben trabajar con plena coordinación, hombro con hombro, poniendo las necesidades y el apoyo -médico, psicológico, material- de las víctimas y sus familias como prioridad absoluta.
Aplaudimos, apoyamos y respaldamos las palabras, el tono, los gestos y los hechos de UNIDAD, concordia y colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el resto de autoridades, así como entre PSOE, PP y resto de fuerzas políticas. Y nos unimos en el clamor, en la exigencia, que esta actitud unitaria se mantenga en el tiempo.
Nuestro aplauso y gratitud a los vecinos de Adamuz, que son un nuevo ejemplo de la más tierna SOLIDARIDAD, entrega y altruísmo que nuestro pueblo despliega en cada catástrofe o crisis.
Condenamos, denunciamos y repudiamos la posición indecente y carroñera de la extrema derecha, que desde el primer minuto, y cuando aún no se conocen las causas y ni siquiera se ha cerrado el balance total de víctimas, se ha lanzado a utilizar el dolor y la conmoción del accidente para atacar al gobierno.

