La asamblea de Guanyem València que tenía que decidir la forma jurídica que la plataforma adquirirá para presentarse a las elecciones se convirtió en un debate entre dos maneras de entender la política. Tras la votación, con 264 votos, se impusieron las tesis de los partidarios de Podemos que defienden la creación de un nuevo «partido instrumental» en el que se diluyan las siglas. Los defensores de montar una coalición de formaciones políticas más independientes, como proponían los afines a Esquerra Unida, consiguieron 201 votos. Hubo 13 sufragios en blanco, tres nulos y siete abstenciones.
Cada una de las dos opciones fue defendida por un portavoz, que curiosamente fueron elegidos de entre los dos partidos que pugnaban por la definición de Guanyem. El secretario general de Podemos en Valencia, Jaime Paulino, fue quien explicó las bondades de concurrir como «partido instrumental», mientras que Rosana Montalbán, exdirigente de EUPV, defendió la tesis de que la plataforma ciudadana concurra como «coalición electoral».
Paulino argumentó que la suma de siglas en una coalición de partidos de izquierda no es suficiente para ganar el ayuntamiento. «La suma de la izquierda no es suficiente para asaltar las instituciones», afirmó. El secretario general de Podemos insinuó que acudir junto a la marca EUPV puede restar y propuso que quien se quiera sumar a Guanyem, que concurrirá a las elecciones con el nombre de Volem que ya han registrado, deberá hacerlo a título particular. El partido de Pablo Iglesias dará apoyo a esta nueva formación cuya intención es expandirse por los pueblos del partido judicial de Valencia para competir también por los diputados provinciales.
Por su parte, Rosana Montalbán, explicó que la coalición es más positiva porque «no excluye a nadie» y porque se podrían utilizar los recursos de los partidos que, como nueva formación, no se tienen. A saber: espacios electorales en los medios, mailing electoral e infraestructura. Además, Montalbán recordó que Podemos sí que ha aceptado concurrir con otras siglas en Guanyem Barcelona, Guanyem Alacant o Ganemos Madrid.
Finalmente, la estrategia de Podemos se impuso con una mayoría holgada, aunque, hay que decir también que muchos miembros de EUPV en Valencia tampoco eran partidarios de concurrir con Guanyem en las elecciones municipales, ya que hubieran tenido que presentarse a una primarias a cara de perro.
La asamblea de ayer también ratificó el reglamento de primarias de Guanyem València (Volem) con 429 votos a favor, 16 en contra y 62 abstenciones. Habrá dos votaciones, a alcaldable y a lista electoral. El candidato a la alcaldía deberá saber expresarse en valenciano.