Nuestro país está dejando atrás la tercera oleada. La incidencia acumulada, aunque muy alta (667 casos por 100.000 habitantes en 14 días) evoluciona a la baja y la transmisión del coronavirus ha entrado en una fase de estabilización y descenso después de un mes de enero con todos los indicadores disparados por el efecto de las Navidades y la influencia de la variante británica del coronavirus. Pero el precio pagado, en vidas y en salud, ha sido terrible.
España está al borde de superar los tres millones de contagios de coronavirus desde que se inició la epidemia, un 6% de los 48 millones de habitantes del país, aunque los estudios de seroprevalencia indican que el porcentaje de los que se han contagiado (asintomáticos incluidos) ya superaría el 10%. Tras el pico de fallecimientos diarios en la tercera ola -909 muertes, una trágica cifra que no se veía desde abril- los decesos ya alcanzan las 62.300 personas.
La incidencia acumulada nacional, que llegó a superar los 900 CA en lo peor de la tercera ola, desciende a los 667, pero hay que recordar que se considera «riesgo extremo» a partir del umbral de los 250 casos. El peligro, por tanto, está lejos de haber pasado y de ninguna manera la situación llama a relajar las medidas. Y además hay que tener en cuenta que si bien la incidencia baja en varias CCAA, en otras sigue por encima de los 900 CA: Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja.
La situación en los hospitales sigue siendo muy grave, en especial en unas Unidades de Cuidados Intensivos que se encuentran con el 43% de sus camas atendiendo a pacientes graves de Covid. Pero de nuevo ésta es una media nacional y hay CCAA con una presión extremadamente peligrosa en sus UCIs: La Rioja tiene el 65,5% de sus camas ocupadas por Covid, seguida de la Comunidad Valenciana (58,97 %), Madrid (52,23 %), Castilla-La Mancha (51,79 %), Castilla y León (51,73 %) y Cataluña (46,97 %). Así, son seis comunidades y Melilla (52,94 %).
Y en medio de este panorama, los expertos se muestran cada vez más preocupados por el avance de las nuevas cepas. La variante británica, más contagiosa, supone ya el 20% de los nuevos casos en España, y se espera que para marzo se haya transformado en la cepa dominante. Pero sobre todo los epidemiólogos advierten contra las variantes brasileña y sudafricana, aún más problemáticas. Mientras que AstraZeneca ha confirmado que su vacuna es igualmente efectiva contra la cepa británica, hay datos que sugieren que no inmuniza frente a la sudafricana.
Nadie dice:
Son datos falsos. Cualquier enfermedad vírica la metéis en el saco del covid. Datos inflados para seguir con la farsa. Meter miedo a la gente para el control en tiempos donde las estructuras sociales, sobretodo la neoliberal, caen.
En China, dónde trajeron su virus fabricado de laboratorio, deberan actuar con responsabilidad por el daño causado a la humanidad.