SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La salida de Ruz daña la Justicia

Cuando el portavoz del PP Carlos Floriano compareció a media mañana para responder al líder del PSOE Pedro Sánchez, que acababa de acusar al Gobierno de Rajoy de querer ‘quitarse de en medio al juez Ruz’, supimos que el Consejo General del Poder Judicial no prolongaría la estancia del magistrado Ruz en la Audiencia Nacional. Y que, como luego se confirmo, sacaría a concurso la plaza de Ruz a pesar de los complejos procesos que sobre Gürtel y Bárcenas instruye el magistrado. Noticia que había ‘intuido’ Floriano increpando al PSOE por los que fueron o son, sus críticas a otros magistrados como el fallecido Barbero (Filesa) o la jueza Alaya que sigue la instrucción de los ERE de Andalucía.

La jornada española sobre la corrupción iba a ser intensa, porque ya antes el fiscal Horrach del caso Nóos anunciaba la petición de más de 19 años de cárcel para Iñaki Urdangarin -‘parece que habría cometido un delito de sangre’, dijo su abogado- por los presuntos delitos cometidos en el caso Nóos por el duque de Palma. Horrach solicitaba paralelamente una multa de cerca de 600.000 € a la Infanta Cristina (que su abogado Miquel Roca anunció que se iban a depositar de manera inmediata), como beneficiaria en parte de los negocios ilícitos de su esposo, y al tiempo el fiscal solicitaba el archivo de la imputación de la Infanta por el presunto doble delito fiscal que le imputaron el Tribunal Superior de Palma y el juez instructor Castro, a quien la citada Audiencia le encargó la decisión de decidir si lleva o no a juicio a la hermana del Rey Felipe VI, lo que sabremos en próximos días.

El Rey de España que, en compañía del presidente Rajoy, participa en la medio Cumbre -por las ausencias notorias de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua- Iberoamericana de Veracruz (México), desde donde se siguen con interés y preocupación estos acontecimientos de España que sin duda van a dañar la imagen de la Corona y del Gobierno del PP. Amén de poner en entredicho, otra vez, la independencia del Poder Judicial, hoy controlado por los Consejeros nombrados por Rajoy. Los que justificaron la salida del juez Ruz de la Audiencia Nacional -donde estaba destinado de una manera provisional-, diciendo que el nuevo titular del juzgado ‘podría’ pedir a Ruz que permanezca al frente de la instrucción de los casos Gürtel y Bárcenas como juez de apoyo, si lo solicita el propio Ruz.

Ruz ‘podría’ seguir como juez de apoyo pero no está claro del todo que eso pueda ocurrir. Más bien al contrario lo que si puede ocurrir es que estos dos casos de corrupción que afectan al PP queden bloqueados durante el año electoral de 2015, que es, al parecer, lo que se pretendía. Aunque todavía falta por ver las actuaciones de Ruz de aquí al mes de marzo y si en ellas se incluye, como temen en la Moncloa, que se invite a Rajoy a declarar como testigo en el caso de ‘los papeles de Bárcenas’, dado que el ex secretario general del PP, Ángel Acebes -que sigue imputado en esa causa- dijo que él no era responsable de las finanzas y tesorería del partido. ¿Quiera lo era?

La consecuencia de todo esto -Ruz e Infanta- puede provocar el aumento de la indignación ciudadana contra la corrupción y empeorar algo mas las expectativas electorales del PP. Aunque cabe imaginar que el Gobierno de Rajoy habrá sopesado que es peor para ellos: si pagar un precio electoral por la salida de Ruz; o sufrir durante el año electoral de 2015 el desarrollo de estos procesos. Y parece que esto último sería lo más dañino para el PP, de ahí la decisión del Consejo General del Poder Judicial que, sin duda, queda muy tocado en su credibilidad como lo está la Justicia en este país.

En cuanto al juez Ruz habrá que esperar a sus próximas decisiones, si es que el nuevo titular del juzgado de la Audiencia Nacional que se nombrará en el mes de marzo decide pedir a Ruz que permanezca en el juzgado como juez de apoyo encargado de Gürtel y Bárcenas. Y aún así veríamos lo que decide Ruz que a buen seguro se sentirá preterido una vez que no se le ha prorrogado su estancia en la Audiencia Nacional, aunque de aquí al mes de marzo Ruz podría cerrar el caso Gürtel y avanzar mucho en el de Bárcenas o simplemente y decepcionado dejar ambos casos tal y como están.

Deja una respuesta