Melania Olcina, Premio Nacional de Danza

‘La respiración en la danza es como el viento del mundo’

Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación, es una de las bailarinas con más reconocimiento del país. Una freelance que investiga y experimenta por instinto

Melania Olcina es licenciada en Historia del Arte y diplomada en Danza Contemporánea. Ha trabajado con Pedro Berdayes, con Jesús Rubio Gamo, con Teresa Nieto, en el ballet de Carmen Roche, pero sus dos principales referencias son la compañía de Sharon Fridman y Antonio Ruz. Ella, y las obras en las que ha participado, ha recibido una larguísima lista de premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Max al mejor espectáculo de danza. Es, además, coreógrafa, videoartista y docente.

El martes 26 de septiembre, Melania Olcina entraba en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, en el Campus de Vegazana. Eran la 1 de la tarde y rodeada por alumnos del campus, Melania se enfrentó, de cara, al trombonista Juan Cruz. El músico simula la respiración, casi un jadeo que rápido se transforma en una aspiración ansiosa que deja entrever algunas notas sordas de trombón. Melania se mueve como las mareas provocadas por la luna. Al principio son unos metros los que les separan, pero los movimientos acaban transcurriendo en milímetros y Juan Cruz se convierte en bailarín sin serlo. Melania sigue respirando con el trombón.

‘La declamación muda’ es como ‘Niobe’ o ‘Galmatopeia’, piezas creadas por Melania Olcina que vale la pena disfrutar, aunque sea durante 15 absorbentes segundos (melaniaolcinayuguero.com)

.

Has recibido varios reconocimientos, pero el Premio Nacional tiene un carácter distinto. ¿Qué significa para ti la distinción?

Es un reconocimiento muy importante para mi porque es otorgado por los compañeros de la profesión, grandes artistas y profesionales a los que admiro. A nivel simbólico, siento que es un regalo que la vida me ha dado y mi alma ha recibido con mucha gratitud.

Tienes una formación en muy distintos lenguajes, pero el mundo de la danza parece inabarcable. ¿Cómo entiendes la comunicación entre las diferentes formas de expresión y qué papel juega la experimentación en tu trabajo?.

La danza y el arte son inabarcables porque son territorios vivos en constante transformación por eso es tan importante la investigación, seguir constantemente en proceso de búsqueda y aprendizaje. La comunicación entre las diferentes formas de expresión sucede cuando encuentras conexiones.

Uno de los aspectos más desconocidos de la danza es la investigación teórica y el proceso de creación, y no me refiero solo al de la coreografía sino al de la ejecución. ¿Puedes contarnos qué importancia tiene para ti y cómo lo vives?.

Como intérprete me interesa mucho la investigación teórica-practica relacionada con la construcción de un personaje o dramaturgia que me ayuden a vincularme con la obra, como descubrir una necesidad o encontrar un propósito. En este sentido siempre sigo buscando herramientas teórica-practicas para explorar la relación entre pensamiento y movimiento a partir de la visualización de imagenes técnicas y poéticas que puedan estimular una respuesta en relación a la obra.

Busco herramientas para explorar la relación entre pensamiento y movimiento’

¿Cuánto de investigación, dentro o fuera de los ensayos, queda fuera de los ojos del público que ha sido necesaria para llevar a la práctica una obra?

Cuando participas en un proceso creativo todo gira entorno a eso. Se convierte en una obsesión. Así que empiezas a dedicarle cada vez más tiempo y espacio de tu vida diaria, cada vez quieres profundizar más porque te das cuenta que quieres dedicarte únicamente a lo que te gusta. Haces todo lo posible para que así sea.

La declamación muda’ parte del concepto de la respiración como origen del movimiento, y se concreta en movimientos muy vitales que podrían servir como patrón para contar muchas historias ¿Cómo surge la idea?.

La respiración siempre fue un fenómeno corporal y poético que me ha inspirado para moverme. Según Gaston Bachelard, en su libro El aire y los sueños, imaginación del movimiento (1958): «El viento es para el mundo, lo que el hálito para el hombre, manifestación de «la expansión de las cosas infinitas», llevan a lo lejos y cerca el ser íntimo haciéndolo participar en todos los lugares del universo».

El estudio te abre posibilidades aunque luego decidas intuitivamente’

¿De qué manera influye tu formación en Historia del Arte a la hora de enfrentarte a una obra?, ¿cuanta más conciencia sobre un proceso artístico, mejores condiciones para actuar?

Me gusta estudiar y tengo sed por seguir aprendiendo, es nutrición para mi. Creo que el aprendizaje consciente te ofrece recursos y te abre posibilidades aunque luego decidas de forma intuitiva tu camino.

Las artes tienen muy poca presencia en las escuelas. Sin embargo la desconexión del pensamiento y del cuerpo es un enorme problema ¿Cómo conseguir que esto cambie?

La danza podría estar presente como asignatura en colegios, institutos y universidades. La danza se puede abordar desde diferentes lugares y desempeñar diferentes funciones. Es polísemantica.

¿Qué proporciona el videoarte como herramienta creativa?, ¿qué papel juega en tu carrera?.

Uso el dispositivo audiovisual como herramienta de trabajo y registro mnemotécnico de un fenómeno o acción performativa irrepetible del pasado. La finalizad puede ser artística como soporte o técnica como documento de estudio.

El videoarte como memoria de un fenómeno irrepetible del pasado

¿Cuáles son los pros y contras de ser una freelance?, ¿cómo podría resolverse la inseguridad?

Gestionar la incertidumbre laboral y económica, puede desestabilizarte a nivel emocional y psicológico. Ser freelance no te exime de las responsabilidades de cualquier otro ciudadano. Tienes que ser un equilibrista. Deberían mejorar la situación de los autónomos artistas, ayudarnos con ventajas fiscales tomando ejemplo de otros países de la Unión Europea.

Deja una respuesta